Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha

Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Morales, Julio César, Soler, José Edilson
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011
Description
Summary:Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase, trabajada desde una metodología de experiencia sistematizada por los tutores, teniendo como población los docentes del contexto rural de Socha y San Mateo, donde se conformaron, dos grupos, uno llamado dinamizador con seis integrantes en cada población y otro grupo llamado base, conformado por ocho docentes de cada localidad. La finalidad es que los tutores del MEN, hagan un seguimiento del proceso de las prácticas educativas basadas en el modelo de escuela nueva y proyectos integradores para desde la vivencia situar y acompañar para mejorar condiciones y prácticas educativas. En los primeros resultados prevalece lo significativo de las dos perspectivas -tutores y docentes rurales-; quienes desde la experiencia sistematizada, convierten este proceso en elemento de contrastación y análisis hacia una búsqueda, por dar significado y sentido al papel que juegan los profesionales responsables de los procesos educativos. Concluyendo lo relevante de vivenciar los procesos que conjugan el modelo de escuela nueva y proyectos integradores a la luz de las prácticas en este caso docentes rurales, donde surge la necesidad de hacer una crítica constructiva frente al papel constitutivo de la profesión y la relación directa con las prácticas situadas en Socha y San Mateo. PALABRAS CLAVE: Sistematización, experiencias, prácticas, tutores, docentes.