Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase,...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011 |
_version_ | 1801705887611486208 |
---|---|
author | Avila Morales, Julio César Soler, José Edilson |
author_facet | Avila Morales, Julio César Soler, José Edilson |
author_sort | Avila Morales, Julio César |
collection | DSpace |
description | Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase, trabajada desde una metodología de experiencia sistematizada por los tutores, teniendo como población los docentes del contexto rural de Socha y San Mateo, donde se conformaron, dos grupos, uno llamado dinamizador con seis integrantes en cada población y otro grupo llamado base, conformado por ocho docentes de cada localidad. La finalidad es que los tutores del MEN, hagan un seguimiento del proceso de las prácticas educativas basadas en el modelo de escuela nueva y proyectos integradores para desde la vivencia situar y acompañar para mejorar condiciones y prácticas educativas. En los primeros resultados prevalece lo significativo de las dos perspectivas -tutores y docentes rurales-; quienes desde la experiencia sistematizada, convierten este proceso en elemento de contrastación y análisis hacia una búsqueda, por dar significado y sentido al papel que juegan los profesionales responsables de los procesos educativos. Concluyendo lo relevante de vivenciar los procesos que conjugan el modelo de escuela nueva y proyectos integradores a la luz de las prácticas en este caso docentes rurales, donde surge la necesidad de hacer una crítica constructiva frente al papel constitutivo de la profesión y la relación directa con las prácticas situadas en Socha y San Mateo. PALABRAS CLAVE: Sistematización, experiencias, prácticas, tutores, docentes. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8011 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80112022-09-09T15:37:10Z Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha Avila Morales, Julio César Soler, José Edilson Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase, trabajada desde una metodología de experiencia sistematizada por los tutores, teniendo como población los docentes del contexto rural de Socha y San Mateo, donde se conformaron, dos grupos, uno llamado dinamizador con seis integrantes en cada población y otro grupo llamado base, conformado por ocho docentes de cada localidad. La finalidad es que los tutores del MEN, hagan un seguimiento del proceso de las prácticas educativas basadas en el modelo de escuela nueva y proyectos integradores para desde la vivencia situar y acompañar para mejorar condiciones y prácticas educativas. En los primeros resultados prevalece lo significativo de las dos perspectivas -tutores y docentes rurales-; quienes desde la experiencia sistematizada, convierten este proceso en elemento de contrastación y análisis hacia una búsqueda, por dar significado y sentido al papel que juegan los profesionales responsables de los procesos educativos. Concluyendo lo relevante de vivenciar los procesos que conjugan el modelo de escuela nueva y proyectos integradores a la luz de las prácticas en este caso docentes rurales, donde surge la necesidad de hacer una crítica constructiva frente al papel constitutivo de la profesión y la relación directa con las prácticas situadas en Socha y San Mateo. PALABRAS CLAVE: Sistematización, experiencias, prácticas, tutores, docentes. 2021-12-21T20:11:00Z 2021-12-21T20:11:00Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011 642 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/642/636 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/642 |
spellingShingle | Avila Morales, Julio César Soler, José Edilson Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title | Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title_full | Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title_fullStr | Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title_full_unstemmed | Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title_short | Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha |
title_sort | experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de san mateo y socha |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011 |
work_keys_str_mv | AT avilamoralesjuliocesar experienciaeducativasistematizadaentretutoresydocentesruralesenlaspoblacionesdesanmateoysocha AT solerjoseedilson experienciaeducativasistematizadaentretutoresydocentesruralesenlaspoblacionesdesanmateoysocha |