Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha

Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Morales, Julio César, Soler, José Edilson
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011
_version_ 1801705887611486208
author Avila Morales, Julio César
Soler, José Edilson
author_facet Avila Morales, Julio César
Soler, José Edilson
author_sort Avila Morales, Julio César
collection DSpace
description Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase, trabajada desde una metodología de experiencia sistematizada por los tutores, teniendo como población los docentes del contexto rural de Socha y San Mateo, donde se conformaron, dos grupos, uno llamado dinamizador con seis integrantes en cada población y otro grupo llamado base, conformado por ocho docentes de cada localidad. La finalidad es que los tutores del MEN, hagan un seguimiento del proceso de las prácticas educativas basadas en el modelo de escuela nueva y proyectos integradores para desde la vivencia situar y acompañar para mejorar condiciones y prácticas educativas. En los primeros resultados prevalece lo significativo de las dos perspectivas -tutores y docentes rurales-; quienes desde la experiencia sistematizada, convierten este proceso en elemento de contrastación y análisis hacia una búsqueda, por dar significado y sentido al papel que juegan los profesionales responsables de los procesos educativos. Concluyendo lo relevante de vivenciar los procesos que conjugan el modelo de escuela nueva y proyectos integradores a la luz de las prácticas en este caso docentes rurales, donde surge la necesidad de hacer una crítica constructiva frente al papel constitutivo de la profesión y la relación directa con las prácticas situadas en Socha y San Mateo. PALABRAS CLAVE: Sistematización, experiencias, prácticas, tutores, docentes.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8011
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80112022-09-09T15:37:10Z Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha Avila Morales, Julio César Soler, José Edilson Spa: La finalidad de la ponencia es visualizar una experiencia educativa, proveniente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien delega un equipo de tutores frente a la necesidad de garantizar educación en las localidades de difícil acceso. Por tanto, este escrito constituye una primera fase, trabajada desde una metodología de experiencia sistematizada por los tutores, teniendo como población los docentes del contexto rural de Socha y San Mateo, donde se conformaron, dos grupos, uno llamado dinamizador con seis integrantes en cada población y otro grupo llamado base, conformado por ocho docentes de cada localidad. La finalidad es que los tutores del MEN, hagan un seguimiento del proceso de las prácticas educativas basadas en el modelo de escuela nueva y proyectos integradores para desde la vivencia situar y acompañar para mejorar condiciones y prácticas educativas. En los primeros resultados prevalece lo significativo de las dos perspectivas -tutores y docentes rurales-; quienes desde la experiencia sistematizada, convierten este proceso en elemento de contrastación y análisis hacia una búsqueda, por dar significado y sentido al papel que juegan los profesionales responsables de los procesos educativos. Concluyendo lo relevante de vivenciar los procesos que conjugan el modelo de escuela nueva y proyectos integradores a la luz de las prácticas en este caso docentes rurales, donde surge la necesidad de hacer una crítica constructiva frente al papel constitutivo de la profesión y la relación directa con las prácticas situadas en Socha y San Mateo. PALABRAS CLAVE: Sistematización, experiencias, prácticas, tutores, docentes. 2021-12-21T20:11:00Z 2021-12-21T20:11:00Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011 642 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/642/636 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/642
spellingShingle Avila Morales, Julio César
Soler, José Edilson
Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title_full Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title_fullStr Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title_full_unstemmed Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title_short Experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de San Mateo y Socha
title_sort experiencia educativa sistematizada entre tutores y docentes rurales en las poblaciones de san mateo y socha
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8011
work_keys_str_mv AT avilamoralesjuliocesar experienciaeducativasistematizadaentretutoresydocentesruralesenlaspoblacionesdesanmateoysocha
AT solerjoseedilson experienciaeducativasistematizadaentretutoresydocentesruralesenlaspoblacionesdesanmateoysocha