Estudio y diseño del programa de especialización en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica

Spa: La presente ponencia da a conocer la experiencia sobre el proceso desarrollado en la proyección del programa de formación para profesores en la especialización en didáctica de la matemática para la educación básica, la cual tiene como objetivo fortalecer y desarrollar competencias pedagógicas e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacón Benavides, José Antonio, Mendoza Vargas, Hugo Hernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8013
Description
Summary:Spa: La presente ponencia da a conocer la experiencia sobre el proceso desarrollado en la proyección del programa de formación para profesores en la especialización en didáctica de la matemática para la educación básica, la cual tiene como objetivo fortalecer y desarrollar competencias pedagógicas en el área de la matemáticas de los educadores de las instituciones educativas de educación básica , media y superior para que los docentes ejerzan un liderazgo transformador e impactante en el aprendizaje de los estudiantes; de otra parte que reconozcan en la matemática un campo disciplinar que provee resultados teóricos y prácticos para fortalecer y transformar su práctica docente. Igualmente, se presentan aspectos curriculares del programa como objetivos, perfil del egresado, duración, créditos, estructura curricular, asignaturas entre otras. Todo lo anterior con el propósito de ofrecer a los profesores-estudiantes la oportunidad de optar por una formación pedagógica y didáctica integrando los conocimientos de los contenidos específicos en una única estructura y comprensible; así mismo orientar a los profesores en matemáticas en la elaboración de currículos acordes a las necesidades de sus comunidades educativas basados en los resultados de la investigación en la didáctica de la matemática, para la construcción de programas pertinentes para la enseñanza de los futuros profesores en formación. PALABRAS CLAVE: Matemáticas, Didáctica, Especialización.