Summary: | Spa: En el último año hemos estado asistiendo a una verdadera nueva revolución en la educación a escala mundial con el desarrollo de los cursos masivos abiertos y a distancia (MOOCs) que requiere ser analizada de cara a una prospectiva de la educación y de la conformación de nuevas dinámicas y fases en el proceso de incorporación de tecnologías en la educación. Los MOOCs fueron visualizados por los estudios de prospectiva tecnológica educativa como de lenta introducción en un periodo hipotético de 4 a 5 años. (Horizonte Report, 2012). Sin embargo, han tenido una verdadera eclosión en apenas unos meses y se han constituido en el factor más dinámico de la educación a distancia a escala internacional y un eje de referencia significativo de las tendencias educativas y del acceso. El presente ensayo estudia la incorporación de tecnologías digitales en la dinámica educativa, los cambios en los modelos institucionales y la lógica del desarrollo de una dinámica focalizada en el desarrollo de recursos de aprendizaje digitales, aplicaciones informáticas, construcción de hardware e interfaces entre aplicaciones y equipamientos, que muestran la conformación de una nueva lógica educativa. El ensayo analiza las características de estas modalidades crecientemente virtualizadas de prestación de los servicios educativos y sugiere la irrupción de una nueva modalidad de educación derivada de nuevos recursos de aprendizaje digitales. PALABRAS CLAVE: Educación virtual, recursos de aprendizaje, cursos masivos abiertos y en línea, acceso, masificación, democratización.
|