La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023 |
_version_ | 1801705885486022656 |
---|---|
author | Gómez Castañeda, Adriana Elvira |
author_facet | Gómez Castañeda, Adriana Elvira |
author_sort | Gómez Castañeda, Adriana Elvira |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección secundaria de los grados 6° a 9° de escolaridad; espacio en donde se desarrollan actividades de investigación de contexto con la metodología Ondas Colciencias, de formación musical coral, interpretación instrumental y dancística, fortalecimiento de la creatividad y vuelo en con la imaginación en la elaboración de productos artísticos manuales en plástica con diferentes materiales relacionando las competencias científicas, lingüísticas y musicales, utilizando este espacio además para el crecimiento de la autoestima, meditación, la reflexión y fortalecimiento de los niveles de pensamiento del grupo en estudio. Esta integralidad permite observar resultados sorprendentes en las actividades académicas con aprendizajes significativos prácticos, en las actitudes personales desenvolvimiento en las cotidianidades y en la proyección hacia un futuro feliz. PALABRAS CLAVES. Aprendizaje significativo práctico- club-ciencia-música- investigación-tecnología competencias-meditación-reflexión-niveles de pensamiento-futuro-artística- creatividad imaginación-felicidad. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8023 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80232022-09-09T16:11:33Z La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales Gómez Castañeda, Adriana Elvira Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección secundaria de los grados 6° a 9° de escolaridad; espacio en donde se desarrollan actividades de investigación de contexto con la metodología Ondas Colciencias, de formación musical coral, interpretación instrumental y dancística, fortalecimiento de la creatividad y vuelo en con la imaginación en la elaboración de productos artísticos manuales en plástica con diferentes materiales relacionando las competencias científicas, lingüísticas y musicales, utilizando este espacio además para el crecimiento de la autoestima, meditación, la reflexión y fortalecimiento de los niveles de pensamiento del grupo en estudio. Esta integralidad permite observar resultados sorprendentes en las actividades académicas con aprendizajes significativos prácticos, en las actitudes personales desenvolvimiento en las cotidianidades y en la proyección hacia un futuro feliz. PALABRAS CLAVES. Aprendizaje significativo práctico- club-ciencia-música- investigación-tecnología competencias-meditación-reflexión-niveles de pensamiento-futuro-artística- creatividad imaginación-felicidad. 2021-12-21T20:12:23Z 2021-12-21T20:12:23Z 2015-04-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023 630 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/630/624 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/630 |
spellingShingle | Gómez Castañeda, Adriana Elvira La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title | La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title_full | La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title_fullStr | La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title_full_unstemmed | La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title_short | La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales |
title_sort | la musica camino pedagogico alternativo para integrar y fortalecer las areas cognitivas en adolescentes rurales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023 |
work_keys_str_mv | AT gomezcastanedaadrianaelvira lamusicacaminopedagogicoalternativoparaintegraryfortalecerlasareascognitivasenadolescentesrurales |