La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales

Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Castañeda, Adriana Elvira
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023
_version_ 1801705885486022656
author Gómez Castañeda, Adriana Elvira
author_facet Gómez Castañeda, Adriana Elvira
author_sort Gómez Castañeda, Adriana Elvira
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección secundaria de los grados 6° a 9° de escolaridad; espacio en donde se desarrollan actividades de investigación de contexto con la metodología Ondas Colciencias, de formación musical coral, interpretación instrumental y dancística, fortalecimiento de la creatividad y vuelo en con la imaginación en la elaboración de productos artísticos manuales en plástica con diferentes materiales relacionando las competencias científicas, lingüísticas y musicales, utilizando este espacio además para el crecimiento de la autoestima, meditación, la reflexión y fortalecimiento de los niveles de pensamiento del grupo en estudio. Esta integralidad permite observar resultados sorprendentes en las actividades académicas con aprendizajes significativos prácticos, en las actitudes personales desenvolvimiento en las cotidianidades y en la proyección hacia un futuro feliz. PALABRAS CLAVES. Aprendizaje significativo práctico- club-ciencia-música- investigación-tecnología competencias-meditación-reflexión-niveles de pensamiento-futuro-artística- creatividad imaginación-felicidad.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8023
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80232022-09-09T16:11:33Z La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales Gómez Castañeda, Adriana Elvira Spa: La presente ponencia cuenta el trabajo desarrollado en el proyecto de aula Club de Ciencias, tecnología, arte e investigación ―Emprendedores ambientales‖ de la Institución Educativa Ecológico San Francisco zona rural del municipio de Cómbita Boyacá, con 30 estudiantes adolescentes en la sección secundaria de los grados 6° a 9° de escolaridad; espacio en donde se desarrollan actividades de investigación de contexto con la metodología Ondas Colciencias, de formación musical coral, interpretación instrumental y dancística, fortalecimiento de la creatividad y vuelo en con la imaginación en la elaboración de productos artísticos manuales en plástica con diferentes materiales relacionando las competencias científicas, lingüísticas y musicales, utilizando este espacio además para el crecimiento de la autoestima, meditación, la reflexión y fortalecimiento de los niveles de pensamiento del grupo en estudio. Esta integralidad permite observar resultados sorprendentes en las actividades académicas con aprendizajes significativos prácticos, en las actitudes personales desenvolvimiento en las cotidianidades y en la proyección hacia un futuro feliz. PALABRAS CLAVES. Aprendizaje significativo práctico- club-ciencia-música- investigación-tecnología competencias-meditación-reflexión-niveles de pensamiento-futuro-artística- creatividad imaginación-felicidad. 2021-12-21T20:12:23Z 2021-12-21T20:12:23Z 2015-04-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023 630 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/630/624 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/630
spellingShingle Gómez Castañeda, Adriana Elvira
La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title_full La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title_fullStr La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title_full_unstemmed La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title_short La música, camino pedagógico alternativo para integrar y fortalecer las áreas cognitivas en adolescentes rurales
title_sort la musica camino pedagogico alternativo para integrar y fortalecer las areas cognitivas en adolescentes rurales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8023
work_keys_str_mv AT gomezcastanedaadrianaelvira lamusicacaminopedagogicoalternativoparaintegraryfortalecerlasareascognitivasenadolescentesrurales