Summary: | La Escuela pública en Colombia surge a finales del siglo XVIII, bajo la premisa que el Estado debe sostener el sector educativo desde el sector productivo de la nación. Dos siglos después, las cosas no han variado y ante la indiferencia de las autoridades locales, los maestros buscan formas por lograr formar y brindar una educación de calidad en las diferentes escuelas rurales del país. La experiencia de la escuela Leonera en el municipio de Toca, con 50 estudiantes de básica primaria, representa la realidad en que se encuentran gran varias de las instituciones del sector rural en el país. Debido a la gestión de los docentes, el liderazgo de los padres de familia y la intervención de la empresa privada, se logró mejorar los ambientes de aprendizaje del establecimiento, desde el trabajo cooperativo hacia la extensión social de la comunidad, como participes en la modificación del ambiente Educativo de esta escuela. Desde esta experiencia, se evidencia la oportunidad de constituir en la Comunidad discursos y prácticas que mediante el aprendizaje cooperativo, permitieron hilar las familias con los propósitos de la Escuela, donde una vez identificada la problemática se trazaron una serie de objetivos, que implícitamente vincularon nuevos aprendizajes frente a la valoración del ejercicio grupal como comunidad, el trabajo coordinado y la constitución de modos de comunicación asertivos como parte de la dinámica social en el trabajo cooperativo. Los niños recibieron diferentes lecciones de solidaridad, sociabilidad, desarrollaron habilidades comunicativas, ganaron confianza para la toma de decisiones y la solución de conflictos en proyección del ejercicio elaborado de la comunidad en la reestructuración fisica de esta Escuela.
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