Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca

La Escuela pública en Colombia surge a finales del siglo XVIII, bajo la premisa que el Estado debe sostener el sector educativo desde el sector productivo de la nación. Dos siglos después, las cosas no han variado y ante la indiferencia de las autoridades locales, los maestros buscan formas por logr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Buitrago, Alirio Severo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8026
_version_ 1801705864981118976
author Hernández Buitrago, Alirio Severo
author_facet Hernández Buitrago, Alirio Severo
author_sort Hernández Buitrago, Alirio Severo
collection DSpace
description La Escuela pública en Colombia surge a finales del siglo XVIII, bajo la premisa que el Estado debe sostener el sector educativo desde el sector productivo de la nación. Dos siglos después, las cosas no han variado y ante la indiferencia de las autoridades locales, los maestros buscan formas por lograr formar y brindar una educación de calidad en las diferentes escuelas rurales del país. La experiencia de la escuela Leonera en el municipio de Toca, con 50 estudiantes de básica primaria, representa la realidad en que se encuentran gran varias de las instituciones del sector rural en el país. Debido a la gestión de los docentes, el liderazgo de los padres de familia y la intervención de la empresa privada, se logró mejorar los ambientes de aprendizaje del establecimiento, desde el trabajo cooperativo hacia la extensión social de la comunidad, como participes en la modificación del ambiente Educativo de esta escuela. Desde esta experiencia, se evidencia la oportunidad de constituir en la Comunidad discursos y prácticas que mediante el aprendizaje cooperativo, permitieron hilar las familias con los propósitos de la Escuela, donde una vez identificada la problemática se trazaron una serie de objetivos, que implícitamente vincularon nuevos aprendizajes frente a la valoración del ejercicio grupal como comunidad, el trabajo coordinado y la constitución de modos de comunicación asertivos como parte de la dinámica social en el trabajo cooperativo. Los niños recibieron diferentes lecciones de solidaridad, sociabilidad, desarrollaron habilidades comunicativas, ganaron confianza para la toma de decisiones y la solución de conflictos en proyección del ejercicio elaborado de la comunidad en la reestructuración fisica de esta Escuela.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8026
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80262023-02-28T20:01:52Z Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca Hernández Buitrago, Alirio Severo La Escuela pública en Colombia surge a finales del siglo XVIII, bajo la premisa que el Estado debe sostener el sector educativo desde el sector productivo de la nación. Dos siglos después, las cosas no han variado y ante la indiferencia de las autoridades locales, los maestros buscan formas por lograr formar y brindar una educación de calidad en las diferentes escuelas rurales del país. La experiencia de la escuela Leonera en el municipio de Toca, con 50 estudiantes de básica primaria, representa la realidad en que se encuentran gran varias de las instituciones del sector rural en el país. Debido a la gestión de los docentes, el liderazgo de los padres de familia y la intervención de la empresa privada, se logró mejorar los ambientes de aprendizaje del establecimiento, desde el trabajo cooperativo hacia la extensión social de la comunidad, como participes en la modificación del ambiente Educativo de esta escuela. Desde esta experiencia, se evidencia la oportunidad de constituir en la Comunidad discursos y prácticas que mediante el aprendizaje cooperativo, permitieron hilar las familias con los propósitos de la Escuela, donde una vez identificada la problemática se trazaron una serie de objetivos, que implícitamente vincularon nuevos aprendizajes frente a la valoración del ejercicio grupal como comunidad, el trabajo coordinado y la constitución de modos de comunicación asertivos como parte de la dinámica social en el trabajo cooperativo. Los niños recibieron diferentes lecciones de solidaridad, sociabilidad, desarrollaron habilidades comunicativas, ganaron confianza para la toma de decisiones y la solución de conflictos en proyección del ejercicio elaborado de la comunidad en la reestructuración fisica de esta Escuela. 2021-12-21T20:12:44Z 2021-12-21T20:12:44Z 2015-04-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8026 627 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/627/621 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/627
spellingShingle Hernández Buitrago, Alirio Severo
Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title_full Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title_fullStr Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title_full_unstemmed Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title_short Mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sede Leonera del municipio de Toca
title_sort mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo en la institucion educativa tecnica rafael uribe sede leonera del municipio de toca
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8026
work_keys_str_mv AT hernandezbuitragoaliriosevero mejoramientodeambientesdeaprendizajemedianteeltrabajocooperativoenlainstitucioneducativatecnicarafaeluribesedeleoneradelmunicipiodetoca