Summary: | Spa: Durante años el docente del área de lenguaje ha trabajado o se ha esforzado por fortalecer la gramática, la ortografía y el proceso de lectoescritura de sus estudiantes, descuidando la expresión oral, al dejar de aplicar actividades para utilizar el lenguaje. No obstante esta debilidad presente en varias aulas del país, especialmente en el sector público interfiere de manera notable en las relaciones interpersonales, en las tareas de aprendizaje al no presentar sus ideas de una forma clara y contundente, a la carencia de opiniones y puntos de vista al argumentar un tema, al dar solución a problemas y al comunicar sus conocimientos y experiencias. Esta investigación constituye una propuesta para que el docente transforme el aula en un lugar en el que todos puedan aportar algo a su desarrollo que genere la interacción entre iguales, favoreciendo situaciones en las que el alumno aprenda a discutir, compartir tareas y contrastar puntos de vista con la ayuda del APRENDIZAJE COOPERATIVO, el cual permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo, en primer lugar, lo ayuda a mejorar el rendimiento académico de todos sus estudiantes tanto los aventajados como los que poseen dificultades, en segundo lugar garantiza un proceso de enseñanza más creativo, sólido y enriquecedor a medida que el docente y los estudiantes construyen conocimiento a través de la experiencia y por último el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita actividades que fomentan la expresión oral y el desarrollo social de los estudiantes de educación básica. PALABRAS CLAVES Expresión oral, aprendizaje cooperativo, interacción, autonomía, autorregulación, capacidad de liderazgo.
|