El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral

Spa: Durante años el docente del área de lenguaje ha trabajado o se ha esforzado por fortalecer la gramática, la ortografía y el proceso de lectoescritura de sus estudiantes, descuidando la expresión oral, al dejar de aplicar actividades para utilizar el lenguaje. No obstante esta debilidad presente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suescún Pinilla, Carol Yohana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8027
_version_ 1801705869732216832
author Suescún Pinilla, Carol Yohana
author_facet Suescún Pinilla, Carol Yohana
author_sort Suescún Pinilla, Carol Yohana
collection DSpace
description Spa: Durante años el docente del área de lenguaje ha trabajado o se ha esforzado por fortalecer la gramática, la ortografía y el proceso de lectoescritura de sus estudiantes, descuidando la expresión oral, al dejar de aplicar actividades para utilizar el lenguaje. No obstante esta debilidad presente en varias aulas del país, especialmente en el sector público interfiere de manera notable en las relaciones interpersonales, en las tareas de aprendizaje al no presentar sus ideas de una forma clara y contundente, a la carencia de opiniones y puntos de vista al argumentar un tema, al dar solución a problemas y al comunicar sus conocimientos y experiencias. Esta investigación constituye una propuesta para que el docente transforme el aula en un lugar en el que todos puedan aportar algo a su desarrollo que genere la interacción entre iguales, favoreciendo situaciones en las que el alumno aprenda a discutir, compartir tareas y contrastar puntos de vista con la ayuda del APRENDIZAJE COOPERATIVO, el cual permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo, en primer lugar, lo ayuda a mejorar el rendimiento académico de todos sus estudiantes tanto los aventajados como los que poseen dificultades, en segundo lugar garantiza un proceso de enseñanza más creativo, sólido y enriquecedor a medida que el docente y los estudiantes construyen conocimiento a través de la experiencia y por último el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita actividades que fomentan la expresión oral y el desarrollo social de los estudiantes de educación básica. PALABRAS CLAVES Expresión oral, aprendizaje cooperativo, interacción, autonomía, autorregulación, capacidad de liderazgo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8027
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80272022-09-09T16:20:36Z El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral Suescún Pinilla, Carol Yohana Spa: Durante años el docente del área de lenguaje ha trabajado o se ha esforzado por fortalecer la gramática, la ortografía y el proceso de lectoescritura de sus estudiantes, descuidando la expresión oral, al dejar de aplicar actividades para utilizar el lenguaje. No obstante esta debilidad presente en varias aulas del país, especialmente en el sector público interfiere de manera notable en las relaciones interpersonales, en las tareas de aprendizaje al no presentar sus ideas de una forma clara y contundente, a la carencia de opiniones y puntos de vista al argumentar un tema, al dar solución a problemas y al comunicar sus conocimientos y experiencias. Esta investigación constituye una propuesta para que el docente transforme el aula en un lugar en el que todos puedan aportar algo a su desarrollo que genere la interacción entre iguales, favoreciendo situaciones en las que el alumno aprenda a discutir, compartir tareas y contrastar puntos de vista con la ayuda del APRENDIZAJE COOPERATIVO, el cual permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo, en primer lugar, lo ayuda a mejorar el rendimiento académico de todos sus estudiantes tanto los aventajados como los que poseen dificultades, en segundo lugar garantiza un proceso de enseñanza más creativo, sólido y enriquecedor a medida que el docente y los estudiantes construyen conocimiento a través de la experiencia y por último el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita actividades que fomentan la expresión oral y el desarrollo social de los estudiantes de educación básica. PALABRAS CLAVES Expresión oral, aprendizaje cooperativo, interacción, autonomía, autorregulación, capacidad de liderazgo. 2021-12-21T20:12:51Z 2021-12-21T20:12:51Z 2015-04-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8027 626 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/626/620 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/626
spellingShingle Suescún Pinilla, Carol Yohana
El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title_full El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title_fullStr El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title_short El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la expresión oral
title_sort el aprendizaje cooperativo como estrategia didactica en el desarrollo de la expresion oral
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8027
work_keys_str_mv AT suescunpinillacarolyohana elaprendizajecooperativocomoestrategiadidacticaeneldesarrollodelaexpresionoral