Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA

Durante los últimos años la sociedad actual ha requerido un mayor esfuerzo en la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera viéndose ésta como una imperiosa necesidad para el desarrollo intelectual, personal y profesional de los futuros ciudadanos de nuestro país. Frente a esta situación se gen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cañas Jaimes, Lewis Yansey, Mondragon Vera, Marcela, Salazar González, Valeria, Silva Romero, Elizabeth, Soler Fonseca, Angela Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8028
Description
Summary:Durante los últimos años la sociedad actual ha requerido un mayor esfuerzo en la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera viéndose ésta como una imperiosa necesidad para el desarrollo intelectual, personal y profesional de los futuros ciudadanos de nuestro país. Frente a esta situación se genera un ambiente de incertidumbre en el cual las comunidades educativas plantean sus estrategias para enfocar sus energías en el diseño e implementación de metodologías que ayuden a mejorar el nivel de ingles de los estudiantes y por ende de las instituciones, de un municipio y de una región, esta labor se le asigna al docente de inglés en los grados de bachillerato y en ocasiones en grados de primaria, pero de igual manera se le otorga esta carga académica a los docentes de básica primaria, las cuales manifiestan dificultades o inconvenientes en el momento de la aplicación de algún tipo de material de apoyo, en la adquisición del mismo, en la pronunciación correcta de las palabras y en la forma correcta de la escritura; así como estas dificultades, se presenta una baja intensidad horaria en las instituciones públicas que abarcan entre dos o tres horas semanales, que en ocasiones se ven interrumpidas por las diferentes actividades propias de la institución. El grado de interés de los estudiantes por aprender una lengua extranjera se ha reducido por la falta de motivación, por las metodologías aplicadas por otros docentes, por la falta de implementos y por los tan variados ambientes de aprendizajes. Con estas situaciones tan complejas en las que el aprendizaje de la lengua extranjera inglés tiene que desempeñarse, se plantea La metodología CLIL- AICLE, como una manera de integrar las otras áreas del conocimiento que se involucran en la enseñanza del inglés generando un ambiente pertinente para la cultura de aprendizaje de esta lengua. PALABRAS CLAVES: Actividad, AICLE, Código L1 Y L2, Competencias , Contexto, CLIL, Estudiante , Habilidad Comunicativa, Idioma Extranjero, Juego, Metodología, Materias, Profesor, Recursos, Tareas.