Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA

Durante los últimos años la sociedad actual ha requerido un mayor esfuerzo en la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera viéndose ésta como una imperiosa necesidad para el desarrollo intelectual, personal y profesional de los futuros ciudadanos de nuestro país. Frente a esta situación se gen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cañas Jaimes, Lewis Yansey, Mondragon Vera, Marcela, Salazar González, Valeria, Silva Romero, Elizabeth, Soler Fonseca, Angela Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8028
_version_ 1801705869475315712
author Cañas Jaimes, Lewis Yansey
Mondragon Vera, Marcela
Salazar González, Valeria
Silva Romero, Elizabeth
Soler Fonseca, Angela Marcela
author_facet Cañas Jaimes, Lewis Yansey
Mondragon Vera, Marcela
Salazar González, Valeria
Silva Romero, Elizabeth
Soler Fonseca, Angela Marcela
author_sort Cañas Jaimes, Lewis Yansey
collection DSpace
description Durante los últimos años la sociedad actual ha requerido un mayor esfuerzo en la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera viéndose ésta como una imperiosa necesidad para el desarrollo intelectual, personal y profesional de los futuros ciudadanos de nuestro país. Frente a esta situación se genera un ambiente de incertidumbre en el cual las comunidades educativas plantean sus estrategias para enfocar sus energías en el diseño e implementación de metodologías que ayuden a mejorar el nivel de ingles de los estudiantes y por ende de las instituciones, de un municipio y de una región, esta labor se le asigna al docente de inglés en los grados de bachillerato y en ocasiones en grados de primaria, pero de igual manera se le otorga esta carga académica a los docentes de básica primaria, las cuales manifiestan dificultades o inconvenientes en el momento de la aplicación de algún tipo de material de apoyo, en la adquisición del mismo, en la pronunciación correcta de las palabras y en la forma correcta de la escritura; así como estas dificultades, se presenta una baja intensidad horaria en las instituciones públicas que abarcan entre dos o tres horas semanales, que en ocasiones se ven interrumpidas por las diferentes actividades propias de la institución. El grado de interés de los estudiantes por aprender una lengua extranjera se ha reducido por la falta de motivación, por las metodologías aplicadas por otros docentes, por la falta de implementos y por los tan variados ambientes de aprendizajes. Con estas situaciones tan complejas en las que el aprendizaje de la lengua extranjera inglés tiene que desempeñarse, se plantea La metodología CLIL- AICLE, como una manera de integrar las otras áreas del conocimiento que se involucran en la enseñanza del inglés generando un ambiente pertinente para la cultura de aprendizaje de esta lengua. PALABRAS CLAVES: Actividad, AICLE, Código L1 Y L2, Competencias , Contexto, CLIL, Estudiante , Habilidad Comunicativa, Idioma Extranjero, Juego, Metodología, Materias, Profesor, Recursos, Tareas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8028
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80282023-03-29T16:10:15Z Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA Cañas Jaimes, Lewis Yansey Mondragon Vera, Marcela Salazar González, Valeria Silva Romero, Elizabeth Soler Fonseca, Angela Marcela Durante los últimos años la sociedad actual ha requerido un mayor esfuerzo en la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera viéndose ésta como una imperiosa necesidad para el desarrollo intelectual, personal y profesional de los futuros ciudadanos de nuestro país. Frente a esta situación se genera un ambiente de incertidumbre en el cual las comunidades educativas plantean sus estrategias para enfocar sus energías en el diseño e implementación de metodologías que ayuden a mejorar el nivel de ingles de los estudiantes y por ende de las instituciones, de un municipio y de una región, esta labor se le asigna al docente de inglés en los grados de bachillerato y en ocasiones en grados de primaria, pero de igual manera se le otorga esta carga académica a los docentes de básica primaria, las cuales manifiestan dificultades o inconvenientes en el momento de la aplicación de algún tipo de material de apoyo, en la adquisición del mismo, en la pronunciación correcta de las palabras y en la forma correcta de la escritura; así como estas dificultades, se presenta una baja intensidad horaria en las instituciones públicas que abarcan entre dos o tres horas semanales, que en ocasiones se ven interrumpidas por las diferentes actividades propias de la institución. El grado de interés de los estudiantes por aprender una lengua extranjera se ha reducido por la falta de motivación, por las metodologías aplicadas por otros docentes, por la falta de implementos y por los tan variados ambientes de aprendizajes. Con estas situaciones tan complejas en las que el aprendizaje de la lengua extranjera inglés tiene que desempeñarse, se plantea La metodología CLIL- AICLE, como una manera de integrar las otras áreas del conocimiento que se involucran en la enseñanza del inglés generando un ambiente pertinente para la cultura de aprendizaje de esta lengua. PALABRAS CLAVES: Actividad, AICLE, Código L1 Y L2, Competencias , Contexto, CLIL, Estudiante , Habilidad Comunicativa, Idioma Extranjero, Juego, Metodología, Materias, Profesor, Recursos, Tareas. 2021-12-21T20:12:58Z 2021-12-21T20:12:58Z 2015-04-06 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8028 625 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/625/619 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/625
spellingShingle Cañas Jaimes, Lewis Yansey
Mondragon Vera, Marcela
Salazar González, Valeria
Silva Romero, Elizabeth
Soler Fonseca, Angela Marcela
Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title_full Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title_fullStr Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title_short Aplicación de la metodología “Clil – Aicle” para el mejoramiento de las habilidades comunicativas : escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en el grado quinto de básica primaria de la ENSMA
title_sort aplicacion de la metodologia clil aicle para el mejoramiento de las habilidades comunicativas escuchar hablar leer y escribir en ingles en el grado quinto de basica primaria de la ensma
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8028
work_keys_str_mv AT canasjaimeslewisyansey aplicaciondelametodologiaclilaicleparaelmejoramientodelashabilidadescomunicativasescucharhablarleeryescribireninglesenelgradoquintodebasicaprimariadelaensma
AT mondragonveramarcela aplicaciondelametodologiaclilaicleparaelmejoramientodelashabilidadescomunicativasescucharhablarleeryescribireninglesenelgradoquintodebasicaprimariadelaensma
AT salazargonzalezvaleria aplicaciondelametodologiaclilaicleparaelmejoramientodelashabilidadescomunicativasescucharhablarleeryescribireninglesenelgradoquintodebasicaprimariadelaensma
AT silvaromeroelizabeth aplicaciondelametodologiaclilaicleparaelmejoramientodelashabilidadescomunicativasescucharhablarleeryescribireninglesenelgradoquintodebasicaprimariadelaensma
AT solerfonsecaangelamarcela aplicaciondelametodologiaclilaicleparaelmejoramientodelashabilidadescomunicativasescucharhablarleeryescribireninglesenelgradoquintodebasicaprimariadelaensma