Summary: | Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que motiva el desarrollo de la siguiente investigación, ya que se visualiza como un área temática de escaso abordaje en la actualidad. Para ello se parte de los aportes sobre metacognición realizados por Flavell, Burón, Bruner, Poggioli, Zimmerman y algunos sobre estilos de aprendizaje echos por Honey, Mumford y Ocaña. , la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa con un grupo control y uno intervenido. Los dos grupos están conformados por 56 estudiantes de la zona rural de los grados séptimo A y B de la Institución Educativa Sicará limón. Inicialmente se procederá a la aplicación de un cuestionario estandarizado tanto a los docentes como a los estudiantes, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre ellos, para luego proceder a la aplicación de las estrategias de mediación metacognitivas a través de la cuales se pretende lograr el mejoramiento significativo del nivel de competencias comunicativas y el rendimiento académico en el aprendizaje del ingles. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, metacognición, aprendizaje autorregulado, competencias comunicativas, rendimiento académico.
|