Summary: | En la socialización de esta experiencia se aborda la relación entre la transformación de los modos de acción del aula de clase tradicional y la posibilidad de realizar discusión y diálogo, donde niños y jóvenes pueden desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas de pensamiento que les permita fortalecer sus competencias comunicativas y ciudadanas. Esto es, que puedan dar y solicitar razones que justifiquen ideas, creencias y teorías sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea; que puedan ir más allá de lo que piensan tradicionalmente originando ideas buenas y novedosas y, que logren relacionar y aplicar lo que adquieren en la comunidad, en la vida cotidiana. De este modo, la comunidad de investigación se convierte en un marco de referencia que da sentido a la experiencia del estudiante. Esta reflexión se realiza a partir de la experiencia de enseñar filosofía para niños en el colegio Centro Juvenil Campesino de la Fundación Social de Holcim Colombia472 y desde algunos referentes teóricos de la propuesta educativa de Filosofía para niños, referentes que han orientado el desarrollo de esta experiencia. Palabras clave Filosofía para Niños, comunidad de investigación, discusión filosófica, experiencia.
|