Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá

Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Morales, Julio César, Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032
Description
Summary:Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en relatos que se recopilan a través de la memoria oral, con la intención de potenciar el desarrollo de competencias comunicativas y evaluativas con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá. El abordaje se trabaja en cuatro fases la primera destinada a la recopilación de narrativas de historias mágicas de Viracachá, una segunda fase concentrada en inferir la riqueza simbólica y mágica que las narrativas representan para el desarrollo y potenciación de aprendizajes comunicativos. En tercer lugar utilizar dichas narrativas para elaborar enunciados (ítems )en donde los estudiantes a través de evaluación por competencias y dentro de la técnica (APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN), logre desarrollar procesos de inferencia. Finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación y la etapa en la que se encuentra, en donde cobra un lugar privilegiado la recopilación de las historias contadas por nativos, las cuales constituyen un avance en la utilización de la memoria oral. Palabras claves: Memoria oral, competencias comunicativas, aprendizajes, narrativas.