Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá

Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Morales, Julio César, Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032
_version_ 1801705888516407296
author Avila Morales, Julio César
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author_facet Avila Morales, Julio César
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author_sort Avila Morales, Julio César
collection DSpace
description Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en relatos que se recopilan a través de la memoria oral, con la intención de potenciar el desarrollo de competencias comunicativas y evaluativas con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá. El abordaje se trabaja en cuatro fases la primera destinada a la recopilación de narrativas de historias mágicas de Viracachá, una segunda fase concentrada en inferir la riqueza simbólica y mágica que las narrativas representan para el desarrollo y potenciación de aprendizajes comunicativos. En tercer lugar utilizar dichas narrativas para elaborar enunciados (ítems )en donde los estudiantes a través de evaluación por competencias y dentro de la técnica (APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN), logre desarrollar procesos de inferencia. Finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación y la etapa en la que se encuentra, en donde cobra un lugar privilegiado la recopilación de las historias contadas por nativos, las cuales constituyen un avance en la utilización de la memoria oral. Palabras claves: Memoria oral, competencias comunicativas, aprendizajes, narrativas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8032
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80322022-09-09T16:34:29Z Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá Avila Morales, Julio César Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en relatos que se recopilan a través de la memoria oral, con la intención de potenciar el desarrollo de competencias comunicativas y evaluativas con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá. El abordaje se trabaja en cuatro fases la primera destinada a la recopilación de narrativas de historias mágicas de Viracachá, una segunda fase concentrada en inferir la riqueza simbólica y mágica que las narrativas representan para el desarrollo y potenciación de aprendizajes comunicativos. En tercer lugar utilizar dichas narrativas para elaborar enunciados (ítems )en donde los estudiantes a través de evaluación por competencias y dentro de la técnica (APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN), logre desarrollar procesos de inferencia. Finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación y la etapa en la que se encuentra, en donde cobra un lugar privilegiado la recopilación de las historias contadas por nativos, las cuales constituyen un avance en la utilización de la memoria oral. Palabras claves: Memoria oral, competencias comunicativas, aprendizajes, narrativas. 2021-12-21T20:13:26Z 2021-12-21T20:13:26Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032 621 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/621/614 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/621
spellingShingle Avila Morales, Julio César
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title_full Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title_fullStr Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title_full_unstemmed Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title_short Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
title_sort memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de viracacha
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032
work_keys_str_mv AT avilamoralesjuliocesar memoriaoraloportunidadvaliosaparadesarrollarprocesoscomunicativosyevaluativosenestudiantesdeviracacha
AT espejolozanorubylisbeth memoriaoraloportunidadvaliosaparadesarrollarprocesoscomunicativosyevaluativosenestudiantesdeviracacha