Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá
Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032 |
_version_ | 1801705888516407296 |
---|---|
author | Avila Morales, Julio César Espejo Lozano, Ruby Lisbeth |
author_facet | Avila Morales, Julio César Espejo Lozano, Ruby Lisbeth |
author_sort | Avila Morales, Julio César |
collection | DSpace |
description | Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en relatos que se recopilan a través de la memoria oral, con la intención de potenciar el desarrollo de competencias comunicativas y evaluativas con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá. El abordaje se trabaja en cuatro fases la primera destinada a la recopilación de narrativas de historias mágicas de Viracachá, una segunda fase concentrada en inferir la riqueza simbólica y mágica que las narrativas representan para el desarrollo y potenciación de aprendizajes comunicativos. En tercer lugar utilizar dichas narrativas para elaborar enunciados (ítems )en donde los estudiantes a través de evaluación por competencias y dentro de la técnica (APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN), logre desarrollar procesos de inferencia. Finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación y la etapa en la que se encuentra, en donde cobra un lugar privilegiado la recopilación de las historias contadas por nativos, las cuales constituyen un avance en la utilización de la memoria oral. Palabras claves: Memoria oral, competencias comunicativas, aprendizajes, narrativas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8032 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80322022-09-09T16:34:29Z Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá Avila Morales, Julio César Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Spa: La ponencia busca visualizar el trabajo realizado por docentes que propician aprendizajes significativos donde se puede personalizar currículos, contenidos y procedimientos desde el liderazgo y quehacer de sus estudiantes. En consecuencia se plantea involucrar estrategias pedagógicas basadas en relatos que se recopilan a través de la memoria oral, con la intención de potenciar el desarrollo de competencias comunicativas y evaluativas con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá. El abordaje se trabaja en cuatro fases la primera destinada a la recopilación de narrativas de historias mágicas de Viracachá, una segunda fase concentrada en inferir la riqueza simbólica y mágica que las narrativas representan para el desarrollo y potenciación de aprendizajes comunicativos. En tercer lugar utilizar dichas narrativas para elaborar enunciados (ítems )en donde los estudiantes a través de evaluación por competencias y dentro de la técnica (APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN), logre desarrollar procesos de inferencia. Finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación y la etapa en la que se encuentra, en donde cobra un lugar privilegiado la recopilación de las historias contadas por nativos, las cuales constituyen un avance en la utilización de la memoria oral. Palabras claves: Memoria oral, competencias comunicativas, aprendizajes, narrativas. 2021-12-21T20:13:26Z 2021-12-21T20:13:26Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032 621 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/621/614 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/621 |
spellingShingle | Avila Morales, Julio César Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title | Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar
procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title_full | Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar
procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title_fullStr | Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar
procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title_full_unstemmed | Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar
procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title_short | Memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar
procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de Viracachá |
title_sort | memoria oral oportunidad valiosa para desarrollar procesos comunicativos y evaluativos en estudiantes de viracacha |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8032 |
work_keys_str_mv | AT avilamoralesjuliocesar memoriaoraloportunidadvaliosaparadesarrollarprocesoscomunicativosyevaluativosenestudiantesdeviracacha AT espejolozanorubylisbeth memoriaoraloportunidadvaliosaparadesarrollarprocesoscomunicativosyevaluativosenestudiantesdeviracacha |