Summary: | Spa: El objetivo de esta investigación, centra su atención en determinar el desarrollo de la gestión del clima institucional y su incidencia en la calidad de los procesos educativos en la institución educativa distrital fundación pies descalzos del corregimiento Eduardo Santos la Playa. La investigación, supone una intervención didáctica y lo que ocurre en el aula, la organización de la propuesta de enseñanza, las características de convivencia, la disciplina, y las formas de evaluación y promoción con discusiones abiertas entre los alumnos o con el profesor, con una visión de contraste entre las diversas teorías e ideologías divergentes. La investigación es de tipo descriptivo cualitativo y cuantitativo en la modalidad de campo. Se inicio desde agosto del 2010 desde transición hasta tercer grado a lo que llamamos educación inicial donde trabajamos por proyectos. La población existente de docentes fue de 52 profesionales, seleccionando para la fase de diagnóstico una muestra de 27 profesores, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando un cuestionario para la recolección de la información, el cual constó de 10 preguntas con diversas alternativas de respuesta. Se concluyó según los resultados obtenidos que el clima institucional es un medio de conseguir la calidad en los procesos educativos, a través de la mediación de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales; Una Institución educativa, al igual que una empresa, tiene como marco de referencia su Proyecto Educativo, donde todas las actividades a desarrollar por la institución se enmarcan en el contexto de dicho proyecto. "Un clima institucional sano es crucial para el desarrollo exitoso de los procesos educativos de una escuela que pretenda la calidad educativa; toda organización social posee unas relaciones humanas afectivas y efectivas, las cuales son una realidad claramente visible, y en otros casos permanece latente, incidiendo de alguna manera en la estructura y dinámica del entorno laboral u organizacional; y esto constituye desde nuestra perspectiva un punto crucial para conocer nuestro entorno directo, e incidir en él de manera positiva. Es muy conveniente para cada institución educativa establecer un sistema de evaluación que permita poner atención no solamente en las cosas que tienen que ver con mejoramientos de tipo material o locativo, sino también en lo que se refiere al área de relaciones interpersonales entre los diferentes actores que forman parte de la organización escolar, como camino para la convivencia escolar y la prevención de la violencia escolar, como factor determinante en la transformación de la situación que vive nuestra comunidad y el Distrito de Barranquilla. Palabras claves: Clima, mediación, procesos, relaciones, violencia calidad
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