Summary: | Cada vez más en las instituciones educativas se escucha a los docentes, preocuparse por la falta de atención de los estudiantes, lo cual influye notoriamente en su aprendizaje escolar. A esto se asocia dificultades emocionales y conductas impulsivas que ocasionan en el aula de clase un confrontamiento frecuente entre los compañeros, a los cuales les molesta la inquietud motora de los estudiantes con déficit de atención y padres de familia que presentan sus inconformismos ante tales situaciones. El trabajo para algunos docentes de instituciones educativas con estudiantes con déficit de atención, se ha vuelto caótico, ya que muchos no cuentan con la capacitación suficiente para atender este tipo de población y recurren al equipo de psicoorientacion que trata de hacer lo posible para realizar una serie de estrategias que den respuesta positiva ante estos casos. El hilo conductor de esta ponencia está basado en las estrategias que debe tener el docente con respecto al manejo en el aula del trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, que además de ser un síndrome conductual, suele tener sus componentes genéticos, que se denotan básicamente en la educación básica primaria. Mucho se llega a especular que se adquiere en el trascurso de la vida, por dificultades en el núcleo primario de apoyo. Pero son sus antecedentes hereditarios los que priman, seguido de factores ambientales, como son causas congénitas durante la gestación los que participan en el desarrollo de este tipo de trastorno. Palabras clave: trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, aprendizaje escolar, componentes genéticos, intervención, estrategias cognitivo- conductuales.
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