Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales

Spa: La decisión del bachiller para ingresar a un programa de educación superior, suele estar influenciada por diversos factores como la motivación propia, la perspectiva familiar, la tradición social. Inmerso en el ámbito de las disciplinas no tradicionales, en particular las proyectuales (ámbito d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Torres, Edgar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8041
Description
Summary:Spa: La decisión del bachiller para ingresar a un programa de educación superior, suele estar influenciada por diversos factores como la motivación propia, la perspectiva familiar, la tradición social. Inmerso en el ámbito de las disciplinas no tradicionales, en particular las proyectuales (ámbito del diseño), el estudiante universitario asume que su talento será la fuente para superar los retos y, con posterioridad como profesional, ser profesor en una institución de educación superior. En diseño, el modelo pedagógico es de tipo constructivista impartido en los institutos alemanes, el cual fue copiado y traído por los pioneros de esta novedosa carrera a Colombia hacia el año de 1974. La transmisión de este modelo (que centra la formación en la consecución de objetivos, hacer antes que ser) de generación a generación, del docente profesional al estudiante, sin un análisis por parte de la comunidad educativa y académica del diseño de los impactos producidos, no nos exime de criticarlo y criticarnos constructivamente con el fin de mejorarlo o generar uno emergente. El docente es un modelo para el estudiante, por tanto una influencia tanto positiva como negativa, de ahí radica que se debe procurar en el proceso de enseñanza – aprendizaje ser lo más objetivo. Ser antes que hacer, es una propuesta emergente en proceso de construcción a partir de la experiencia como docente profesional (no pedagogo), con el fin de contribuir al mejoramiento del modelo constructivista, de la práctica pedagógica y de la formación integral del futuro diseñador profesional en Colombia. Palabras clave: ser diseñador, enseñanza en diseño, modelo emergente de enseñanza en diseño, experiencia pedagógica emergente en carreras proyectuales.