Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales
Spa: La decisión del bachiller para ingresar a un programa de educación superior, suele estar influenciada por diversos factores como la motivación propia, la perspectiva familiar, la tradición social. Inmerso en el ámbito de las disciplinas no tradicionales, en particular las proyectuales (ámbito d...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8041 |
_version_ | 1801705889991753728 |
---|---|
author | Saavedra Torres, Edgar |
author_facet | Saavedra Torres, Edgar |
author_sort | Saavedra Torres, Edgar |
collection | DSpace |
description | Spa: La decisión del bachiller para ingresar a un programa de educación superior, suele estar influenciada por diversos factores como la motivación propia, la perspectiva familiar, la tradición social. Inmerso en el ámbito de las disciplinas no tradicionales, en particular las proyectuales (ámbito del diseño), el estudiante universitario asume que su talento será la fuente para superar los retos y, con posterioridad como profesional, ser profesor en una institución de educación superior. En diseño, el modelo pedagógico es de tipo constructivista impartido en los institutos alemanes, el cual fue copiado y traído por los pioneros de esta novedosa carrera a Colombia hacia el año de 1974. La transmisión de este modelo (que centra la formación en la consecución de objetivos, hacer antes que ser) de generación a generación, del docente profesional al estudiante, sin un análisis por parte de la comunidad educativa y académica del diseño de los impactos producidos, no nos exime de criticarlo y criticarnos constructivamente con el fin de mejorarlo o generar uno emergente. El docente es un modelo para el estudiante, por tanto una influencia tanto positiva como negativa, de ahí radica que se debe procurar en el proceso de enseñanza – aprendizaje ser lo más objetivo. Ser antes que hacer, es una propuesta emergente en proceso de construcción a partir de la experiencia como docente profesional (no pedagogo), con el fin de contribuir al mejoramiento del modelo constructivista, de la práctica pedagógica y de la formación integral del futuro diseñador profesional en Colombia. Palabras clave: ser diseñador, enseñanza en diseño, modelo emergente de enseñanza en diseño, experiencia pedagógica emergente en carreras proyectuales. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8041 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80412022-09-09T17:01:01Z Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales Saavedra Torres, Edgar Spa: La decisión del bachiller para ingresar a un programa de educación superior, suele estar influenciada por diversos factores como la motivación propia, la perspectiva familiar, la tradición social. Inmerso en el ámbito de las disciplinas no tradicionales, en particular las proyectuales (ámbito del diseño), el estudiante universitario asume que su talento será la fuente para superar los retos y, con posterioridad como profesional, ser profesor en una institución de educación superior. En diseño, el modelo pedagógico es de tipo constructivista impartido en los institutos alemanes, el cual fue copiado y traído por los pioneros de esta novedosa carrera a Colombia hacia el año de 1974. La transmisión de este modelo (que centra la formación en la consecución de objetivos, hacer antes que ser) de generación a generación, del docente profesional al estudiante, sin un análisis por parte de la comunidad educativa y académica del diseño de los impactos producidos, no nos exime de criticarlo y criticarnos constructivamente con el fin de mejorarlo o generar uno emergente. El docente es un modelo para el estudiante, por tanto una influencia tanto positiva como negativa, de ahí radica que se debe procurar en el proceso de enseñanza – aprendizaje ser lo más objetivo. Ser antes que hacer, es una propuesta emergente en proceso de construcción a partir de la experiencia como docente profesional (no pedagogo), con el fin de contribuir al mejoramiento del modelo constructivista, de la práctica pedagógica y de la formación integral del futuro diseñador profesional en Colombia. Palabras clave: ser diseñador, enseñanza en diseño, modelo emergente de enseñanza en diseño, experiencia pedagógica emergente en carreras proyectuales. 2021-12-21T20:14:29Z 2021-12-21T20:14:29Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8041 612 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/612/605 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/612 |
spellingShingle | Saavedra Torres, Edgar Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title | Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title_full | Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title_fullStr | Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title_full_unstemmed | Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title_short | Ser antes que hacer, un reto de la educación superior para la formación integral del profesional en carreras proyectuales |
title_sort | ser antes que hacer un reto de la educacion superior para la formacion integral del profesional en carreras proyectuales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8041 |
work_keys_str_mv | AT saavedratorresedgar serantesquehacerunretodelaeducacionsuperiorparalaformacionintegraldelprofesionalencarrerasproyectuales |