Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje

Esta experiencia, de tipo emergente, es el resultado del trabajo desarrollado en la práctica integral en el área de psicología educativa en un Hogar Infantil de la ciudad de Tunja. El trabajo realizado, surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiante...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reyes Parra, Paola Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8042
Description
Summary:Esta experiencia, de tipo emergente, es el resultado del trabajo desarrollado en la práctica integral en el área de psicología educativa en un Hogar Infantil de la ciudad de Tunja. El trabajo realizado, surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes a partir de los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo y la construcción de comunidades de indagación en la infancia. Tuvo como objetivos iniciar el proceso de construcción del pensamiento a través del aprendizaje colaborativo. Para ello, se trabajó con 30 niños, con edades oscilantes entre 3 y 5 años. Se encontró la necesidad de replantear nuevas formas de enseñanza, en las cuales, los profesores aporten al desarrollo del pensamiento científico en el niño haciendo una adecuado uso de herramientas para que su aprendizaje sea profundo y logre adecuados niveles de socialización, ayudándolo a entender los fenómenos que lo rodean, logrando incentivarlo al asombro, la experimentación, y más aún, el gusto por aprender. Palabras clave Comunidades de indagación, comunidad de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, pensamiento científico, meta cognición.