Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje

Esta experiencia, de tipo emergente, es el resultado del trabajo desarrollado en la práctica integral en el área de psicología educativa en un Hogar Infantil de la ciudad de Tunja. El trabajo realizado, surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiante...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reyes Parra, Paola Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8042
_version_ 1801705888913817600
author Reyes Parra, Paola Andrea
author_facet Reyes Parra, Paola Andrea
author_sort Reyes Parra, Paola Andrea
collection DSpace
description Esta experiencia, de tipo emergente, es el resultado del trabajo desarrollado en la práctica integral en el área de psicología educativa en un Hogar Infantil de la ciudad de Tunja. El trabajo realizado, surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes a partir de los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo y la construcción de comunidades de indagación en la infancia. Tuvo como objetivos iniciar el proceso de construcción del pensamiento a través del aprendizaje colaborativo. Para ello, se trabajó con 30 niños, con edades oscilantes entre 3 y 5 años. Se encontró la necesidad de replantear nuevas formas de enseñanza, en las cuales, los profesores aporten al desarrollo del pensamiento científico en el niño haciendo una adecuado uso de herramientas para que su aprendizaje sea profundo y logre adecuados niveles de socialización, ayudándolo a entender los fenómenos que lo rodean, logrando incentivarlo al asombro, la experimentación, y más aún, el gusto por aprender. Palabras clave Comunidades de indagación, comunidad de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, pensamiento científico, meta cognición.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8042
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80422023-02-23T21:13:24Z Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje Reyes Parra, Paola Andrea Esta experiencia, de tipo emergente, es el resultado del trabajo desarrollado en la práctica integral en el área de psicología educativa en un Hogar Infantil de la ciudad de Tunja. El trabajo realizado, surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes a partir de los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo y la construcción de comunidades de indagación en la infancia. Tuvo como objetivos iniciar el proceso de construcción del pensamiento a través del aprendizaje colaborativo. Para ello, se trabajó con 30 niños, con edades oscilantes entre 3 y 5 años. Se encontró la necesidad de replantear nuevas formas de enseñanza, en las cuales, los profesores aporten al desarrollo del pensamiento científico en el niño haciendo una adecuado uso de herramientas para que su aprendizaje sea profundo y logre adecuados niveles de socialización, ayudándolo a entender los fenómenos que lo rodean, logrando incentivarlo al asombro, la experimentación, y más aún, el gusto por aprender. Palabras clave Comunidades de indagación, comunidad de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, pensamiento científico, meta cognición. 2021-12-21T20:14:36Z 2021-12-21T20:14:36Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8042 611 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/611/604 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/611
spellingShingle Reyes Parra, Paola Andrea
Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title_full Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title_fullStr Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title_short Desarrollo del pensamiento del niño a partir del aprendizaje
title_sort desarrollo del pensamiento del nino a partir del aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8042
work_keys_str_mv AT reyesparrapaolaandrea desarrollodelpensamientodelninoapartirdelaprendizaje