Summary: | Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior ―El Jardín‖ de Risaralda; se desarrolló en el marco de la implementación de la Metodología Estudio de Clase –MEC- y mediante la interacción maestro, estudiante y material didáctico. Se desarrolla mediante 4 etapas, a saber: I. Caracterización de los estudiantes para identificar motivaciones, intereses, potencialidades y dificultades. II. Planificación o preparación de la clase mediante el diseño de unidades problémicas productoras de procesos de pensamiento, a partir de la granja experimental. III. Ejecución y observación de la clase, mediante el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996 y 2002), una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el maestro, de acuerdo en la forma en que cree puede ocurrir el aprendizaje y una evaluación producto del seguimiento sistemático a los desempeños de los estudiantes y a las acciones pedagógicas de los maestros. IV. Revisión y retroalimentación. Ejercicio que permite dar cuenta de la contribución de la MEC a la formación docente y al desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes. Palabras claves: construcción de conceptos, competencias científicas y ciudadanas, metodología estudio de clase, ciclo del aprendizaje, unidades problémicas, procesos de pensamiento.
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