Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos

Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Su...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043
_version_ 1801705880505286656
author Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
author_facet Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
author_sort Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
collection DSpace
description Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior ―El Jardín‖ de Risaralda; se desarrolló en el marco de la implementación de la Metodología Estudio de Clase –MEC- y mediante la interacción maestro, estudiante y material didáctico. Se desarrolla mediante 4 etapas, a saber: I. Caracterización de los estudiantes para identificar motivaciones, intereses, potencialidades y dificultades. II. Planificación o preparación de la clase mediante el diseño de unidades problémicas productoras de procesos de pensamiento, a partir de la granja experimental. III. Ejecución y observación de la clase, mediante el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996 y 2002), una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el maestro, de acuerdo en la forma en que cree puede ocurrir el aprendizaje y una evaluación producto del seguimiento sistemático a los desempeños de los estudiantes y a las acciones pedagógicas de los maestros. IV. Revisión y retroalimentación. Ejercicio que permite dar cuenta de la contribución de la MEC a la formación docente y al desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes. Palabras claves: construcción de conceptos, competencias científicas y ciudadanas, metodología estudio de clase, ciclo del aprendizaje, unidades problémicas, procesos de pensamiento.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8043
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80432022-09-09T17:04:59Z Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos Mosquera Machado, Beatriz Eugenia Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior ―El Jardín‖ de Risaralda; se desarrolló en el marco de la implementación de la Metodología Estudio de Clase –MEC- y mediante la interacción maestro, estudiante y material didáctico. Se desarrolla mediante 4 etapas, a saber: I. Caracterización de los estudiantes para identificar motivaciones, intereses, potencialidades y dificultades. II. Planificación o preparación de la clase mediante el diseño de unidades problémicas productoras de procesos de pensamiento, a partir de la granja experimental. III. Ejecución y observación de la clase, mediante el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996 y 2002), una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el maestro, de acuerdo en la forma en que cree puede ocurrir el aprendizaje y una evaluación producto del seguimiento sistemático a los desempeños de los estudiantes y a las acciones pedagógicas de los maestros. IV. Revisión y retroalimentación. Ejercicio que permite dar cuenta de la contribución de la MEC a la formación docente y al desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes. Palabras claves: construcción de conceptos, competencias científicas y ciudadanas, metodología estudio de clase, ciclo del aprendizaje, unidades problémicas, procesos de pensamiento. 2021-12-21T20:14:42Z 2021-12-21T20:14:42Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043 610 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/610/603 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/610
spellingShingle Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title_full Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title_fullStr Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title_full_unstemmed Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title_short Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
title_sort del tablero al contexto una experiencia para la construccion de conceptos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043
work_keys_str_mv AT mosqueramachadobeatrizeugenia deltableroalcontextounaexperienciaparalaconstrucciondeconceptos