Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos
Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Su...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043 |
_version_ | 1801705880505286656 |
---|---|
author | Mosquera Machado, Beatriz Eugenia |
author_facet | Mosquera Machado, Beatriz Eugenia |
author_sort | Mosquera Machado, Beatriz Eugenia |
collection | DSpace |
description | Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior ―El Jardín‖ de Risaralda; se desarrolló en el marco de la implementación de la Metodología Estudio de Clase –MEC- y mediante la interacción maestro, estudiante y material didáctico. Se desarrolla mediante 4 etapas, a saber: I. Caracterización de los estudiantes para identificar motivaciones, intereses, potencialidades y dificultades. II. Planificación o preparación de la clase mediante el diseño de unidades problémicas productoras de procesos de pensamiento, a partir de la granja experimental. III. Ejecución y observación de la clase, mediante el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996 y 2002), una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el maestro, de acuerdo en la forma en que cree puede ocurrir el aprendizaje y una evaluación producto del seguimiento sistemático a los desempeños de los estudiantes y a las acciones pedagógicas de los maestros. IV. Revisión y retroalimentación. Ejercicio que permite dar cuenta de la contribución de la MEC a la formación docente y al desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes. Palabras claves: construcción de conceptos, competencias científicas y ciudadanas, metodología estudio de clase, ciclo del aprendizaje, unidades problémicas, procesos de pensamiento. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8043 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80432022-09-09T17:04:59Z Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos Mosquera Machado, Beatriz Eugenia Spa: La propuesta del tablero al contexto: Una experiencia para la construcción de conceptos, surge con la intención de propiciar el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales, en estudiantes de preescolar, básica, media y programa de formación complementaria en la Escuela Normal Superior ―El Jardín‖ de Risaralda; se desarrolló en el marco de la implementación de la Metodología Estudio de Clase –MEC- y mediante la interacción maestro, estudiante y material didáctico. Se desarrolla mediante 4 etapas, a saber: I. Caracterización de los estudiantes para identificar motivaciones, intereses, potencialidades y dificultades. II. Planificación o preparación de la clase mediante el diseño de unidades problémicas productoras de procesos de pensamiento, a partir de la granja experimental. III. Ejecución y observación de la clase, mediante el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba & Sanmartí (1996 y 2002), una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el maestro, de acuerdo en la forma en que cree puede ocurrir el aprendizaje y una evaluación producto del seguimiento sistemático a los desempeños de los estudiantes y a las acciones pedagógicas de los maestros. IV. Revisión y retroalimentación. Ejercicio que permite dar cuenta de la contribución de la MEC a la formación docente y al desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes. Palabras claves: construcción de conceptos, competencias científicas y ciudadanas, metodología estudio de clase, ciclo del aprendizaje, unidades problémicas, procesos de pensamiento. 2021-12-21T20:14:42Z 2021-12-21T20:14:42Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043 610 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/610/603 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/610 |
spellingShingle | Mosquera Machado, Beatriz Eugenia Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title | Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title_full | Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title_fullStr | Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title_full_unstemmed | Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title_short | Del tablero al contexto: una experiencia para la construcción de conceptos |
title_sort | del tablero al contexto una experiencia para la construccion de conceptos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8043 |
work_keys_str_mv | AT mosqueramachadobeatrizeugenia deltableroalcontextounaexperienciaparalaconstrucciondeconceptos |