Summary: | La educación y la acción ambiental se convierten en el eje que permite dinamizar los retos que se le imponen a la escuela en materia de calidad educativa, ya que se convierten en escenarios que integran los esfuerzos que desde las acciones pedagógico-didácticas se emprenden en materia educativo ambientales; esta propuesta se ha encaminado a partir de la Comunidad de Aprendizaje como una estrategia interinstitucional que promueve escenarios para la discusión, la formación y el intercambio de experiencias y propuestas de proyectos, que buscan generar identidad y capacidad para resolver problemas físicoambientales, que atiendan las necesidades socioeconómicas y culturales del territorio. Los PRAE Proyectos Ambientales Escolares, se han convertido en el mecanismo para lograr proyectar la escuela en diversos escenarios, inicialmente con miras a fortalecer los procesos que se desarrollan al interior del aula y de la institución educativa para que de manera armónica se promuevan acciones en materia ambiental en escenarios de participación comunitaria. Así hoy, esta estrategia la Comunidad de Aprendizaje para la Educación y la Acción Ambiental, viene adelantando el fortalecimiento de los PRAE de 24 Instituciones Educativas de 12 municipios de la provincia de Sugamuxi y Tundama; consolidando redes de conocimiento y experiencia en el tema ambiental con vinculación directa de otras instituciones de carácter gubernamental y no gubernamental en los procesos, proyectos e investigaciones que promuevan el trabajo conjunto en el reconocimiento, fundamentación, planeación y puesta en marcha de proyectos ambientales en la región. Así la educación y la acción ambiental promueven el fortalecimiento de la calidad educativa desde la dinamización contextual, conceptual y proyectiva que desde los PRAE se pueden desarrollar. Palabras clave Educación Ambiental, PRAE, Calidad Educativa, CIDEA.
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