Summary: | La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la protección de los recursos locales y a la sensibilización de la comunidad. Mediante el reconocimiento y valoración de los recursos institucionales, una planificación participativa, jornadas de trabajo en equipo y el uso de didácticas activas en la institución se constituyo una zona de reserva ambiental para la conservación de la fauna y flora local. En la actualidad esta se consolida como un jardín botánico y en técnicas agrícolas y pecuarias sostenibles. De esta manera se podría afirmar que la institución cumple su objetivo de promover la educación ambiental. Pero al introducir algunos elementos de las pedagogías critica y de pensadores de la escuela de Frankfurt, se hace necesario reflexionar sobre el sentido de dichas actividades y sus repercusiones reales sobre la sociedad. Es así que se comienza a considerar la necesidad de generar pensamiento crítico en los jóvenes, de tal manera que logren comprender todo lo que existe tras este mundo moderno y sus impactos sobre la naturaleza. Esto debe posibilitar la creación de alternativas de desarrollo social y ambiental más justos y humanos. Palabras clave. Critica, reserva ambiental, didáctica activa, interacción social, emancipación y transformación social.
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