Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial

La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la prot...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Casallas, Rodrigo Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048
_version_ 1801705857916862464
author López Casallas, Rodrigo Alfonso
author_facet López Casallas, Rodrigo Alfonso
author_sort López Casallas, Rodrigo Alfonso
collection DSpace
description La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la protección de los recursos locales y a la sensibilización de la comunidad. Mediante el reconocimiento y valoración de los recursos institucionales, una planificación participativa, jornadas de trabajo en equipo y el uso de didácticas activas en la institución se constituyo una zona de reserva ambiental para la conservación de la fauna y flora local. En la actualidad esta se consolida como un jardín botánico y en técnicas agrícolas y pecuarias sostenibles. De esta manera se podría afirmar que la institución cumple su objetivo de promover la educación ambiental. Pero al introducir algunos elementos de las pedagogías critica y de pensadores de la escuela de Frankfurt, se hace necesario reflexionar sobre el sentido de dichas actividades y sus repercusiones reales sobre la sociedad. Es así que se comienza a considerar la necesidad de generar pensamiento crítico en los jóvenes, de tal manera que logren comprender todo lo que existe tras este mundo moderno y sus impactos sobre la naturaleza. Esto debe posibilitar la creación de alternativas de desarrollo social y ambiental más justos y humanos. Palabras clave. Critica, reserva ambiental, didáctica activa, interacción social, emancipación y transformación social.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8048
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80482023-02-23T20:44:48Z Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial López Casallas, Rodrigo Alfonso La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la protección de los recursos locales y a la sensibilización de la comunidad. Mediante el reconocimiento y valoración de los recursos institucionales, una planificación participativa, jornadas de trabajo en equipo y el uso de didácticas activas en la institución se constituyo una zona de reserva ambiental para la conservación de la fauna y flora local. En la actualidad esta se consolida como un jardín botánico y en técnicas agrícolas y pecuarias sostenibles. De esta manera se podría afirmar que la institución cumple su objetivo de promover la educación ambiental. Pero al introducir algunos elementos de las pedagogías critica y de pensadores de la escuela de Frankfurt, se hace necesario reflexionar sobre el sentido de dichas actividades y sus repercusiones reales sobre la sociedad. Es así que se comienza a considerar la necesidad de generar pensamiento crítico en los jóvenes, de tal manera que logren comprender todo lo que existe tras este mundo moderno y sus impactos sobre la naturaleza. Esto debe posibilitar la creación de alternativas de desarrollo social y ambiental más justos y humanos. Palabras clave. Critica, reserva ambiental, didáctica activa, interacción social, emancipación y transformación social. 2021-12-21T20:15:17Z 2021-12-21T20:15:17Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048 605 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/605/598 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/605
spellingShingle López Casallas, Rodrigo Alfonso
Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title_full Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title_fullStr Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title_full_unstemmed Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title_short Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
title_sort conservacion de ecosistemas y reflexiones medioambientales de lo local a lo mundial
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048
work_keys_str_mv AT lopezcasallasrodrigoalfonso conservaciondeecosistemasyreflexionesmedioambientalesdelolocalalomundial