Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial
La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la prot...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048 |
_version_ | 1801705857916862464 |
---|---|
author | López Casallas, Rodrigo Alfonso |
author_facet | López Casallas, Rodrigo Alfonso |
author_sort | López Casallas, Rodrigo Alfonso |
collection | DSpace |
description | La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la protección de los recursos locales y a la sensibilización de la comunidad. Mediante el reconocimiento y valoración de los recursos institucionales, una planificación participativa, jornadas de trabajo en equipo y el uso de didácticas activas en la institución se constituyo una zona de reserva ambiental para la conservación de la fauna y flora local. En la actualidad esta se consolida como un jardín botánico y en técnicas agrícolas y pecuarias sostenibles. De esta manera se podría afirmar que la institución cumple su objetivo de promover la educación ambiental. Pero al introducir algunos elementos de las pedagogías critica y de pensadores de la escuela de Frankfurt, se hace necesario reflexionar sobre el sentido de dichas actividades y sus repercusiones reales sobre la sociedad. Es así que se comienza a considerar la necesidad de generar pensamiento crítico en los jóvenes, de tal manera que logren comprender todo lo que existe tras este mundo moderno y sus impactos sobre la naturaleza. Esto debe posibilitar la creación de alternativas de desarrollo social y ambiental más justos y humanos. Palabras clave. Critica, reserva ambiental, didáctica activa, interacción social, emancipación y transformación social. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8048 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80482023-02-23T20:44:48Z Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial López Casallas, Rodrigo Alfonso La educación ambiental normativizada por ley, se viene desarrollando en la institución educativa técnica la libertad de Samacá de una forma vivencial, practica y critica. Uno de los grandes retos que se tiene es la construir un escenario práctico que aporte a la educación de los estudiantes, la protección de los recursos locales y a la sensibilización de la comunidad. Mediante el reconocimiento y valoración de los recursos institucionales, una planificación participativa, jornadas de trabajo en equipo y el uso de didácticas activas en la institución se constituyo una zona de reserva ambiental para la conservación de la fauna y flora local. En la actualidad esta se consolida como un jardín botánico y en técnicas agrícolas y pecuarias sostenibles. De esta manera se podría afirmar que la institución cumple su objetivo de promover la educación ambiental. Pero al introducir algunos elementos de las pedagogías critica y de pensadores de la escuela de Frankfurt, se hace necesario reflexionar sobre el sentido de dichas actividades y sus repercusiones reales sobre la sociedad. Es así que se comienza a considerar la necesidad de generar pensamiento crítico en los jóvenes, de tal manera que logren comprender todo lo que existe tras este mundo moderno y sus impactos sobre la naturaleza. Esto debe posibilitar la creación de alternativas de desarrollo social y ambiental más justos y humanos. Palabras clave. Critica, reserva ambiental, didáctica activa, interacción social, emancipación y transformación social. 2021-12-21T20:15:17Z 2021-12-21T20:15:17Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048 605 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/605/598 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/605 |
spellingShingle | López Casallas, Rodrigo Alfonso Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title | Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title_full | Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title_fullStr | Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title_full_unstemmed | Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title_short | Conservación de ecosistemas y reflexiones medioambientales, de lo local a lo mundial |
title_sort | conservacion de ecosistemas y reflexiones medioambientales de lo local a lo mundial |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8048 |
work_keys_str_mv | AT lopezcasallasrodrigoalfonso conservaciondeecosistemasyreflexionesmedioambientalesdelolocalalomundial |