El páramo y su conservación: perspectivas teóricas y actitudinales

Spa: El Proyecto Páramo Andino está conformado por entidades y agrupaciones de personas que buscan mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos en Sudamérica, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico, que abarca los países de Venezuela, C...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor, Sanabria Totaitive, Inés Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8049
Description
Summary:Spa: El Proyecto Páramo Andino está conformado por entidades y agrupaciones de personas que buscan mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos en Sudamérica, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico, que abarca los países de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, los páramos son uno de los ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico y el mantenimiento de especies vegetales y animales, es relevante destacar que Colombia es el país con mayor número de especies de aves a nivel mundial, pero simultáneamente es uno de los países que posee números muy altos de especies amenazadas, a causa de las acciones del hombre, con el fin de promover el conocimiento de las especies de aves pertenecientes al páramo y la construcción de valores y actitudes guiadas hacia su conservación, se desarrolló un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledaños a los yacimientos de la mina de carbón La 45 de PazdelRío Votorantim Siderurgia en inmediaciones del Páramo de Rabanal con 37 niños del Municipio de Samacá (Boyacá), se implementaron diferentes talleres interactivos sobre las aves y su relación con el páramo, dejando a un lado aspectos puramente teóricos y empleando contenidos de una forma muy práctica. Los resultados demuestran que actitudes como la curiosidad, la persistencia, la crítica y habilidades básicas en investigación, se desarrollan espontáneamente, la escuela debería considerar de manera más seria y responsable el desarrollo de actitudes frente a las acciones humanas y sus consecuencias en el planeta. Palabras clave: Educación, Páramo, Aves, Investigación, Niños.