Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión

Spa: El objetivo del estudio es analizar el aprendizaje autorregulado e interculturalidad en condiciones de prisionalización, orientado por el colegio oficial Paolo Freire, en el establecimiento penitenciario de Valledupar, teniendo como referencia el contexto carcelario, los internos y el rector. E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espitia Zamora, Diana Maritza, Sánchez Sanabria, Marina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8051
Description
Summary:Spa: El objetivo del estudio es analizar el aprendizaje autorregulado e interculturalidad en condiciones de prisionalización, orientado por el colegio oficial Paolo Freire, en el establecimiento penitenciario de Valledupar, teniendo como referencia el contexto carcelario, los internos y el rector. Estudio cualitativo, se empleo el método etnográfico particularista con diseño de estudio de caso, utilizando observación no participante, entrevista en profundidad, y focalizada; para el análisis se soportó con fenomenología interpretativa y triangulación de datos e instrumentos logrando confiabilidad, profundidad y suficiencia del dato. Los participantes para la entrevista en profundidad fueron seleccionados intencionalmente, empleando la técnica de muestreo en cadena, tres monitores, tres estudiantes y dos rectores, o sea ocho casos; y para la entrevista focalizada 11 monitores; faltando codificar algunos eventos de entrevistas. Categorías: significados interculturales del ambiente presidiario y como permean en la cotidianidad; influencia de componentes pedagógicos en la enseñanza aprendizaje; aprendizaje autorregulado. Resultado preliminar faltando la síntesis: -Los presidiarios tienen motivación autorregulada condicionada por auto atribuciones de lograr reducir la pena, destacando un esfuerzo cognitivo memorístico y persistencia en la asistencia durante el desarrollo de contenidos programáticos y no al aprendizaje que refiere (Borkowski et Al., 1990; Schunk, 1986) y citados por Herrera F. y Ramírez I., (2005) por lo que es sólo motivación extrínseca e instrumentalizada; no tienen acompañamiento pedagógico que potencie procesos cognoscitivos orientados a metas pedagógicas para un desarrollo intelectual. Palabras claves: Aprendizaje autorregulado, interculturalidad, prisionalización.