Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión
Spa: El objetivo del estudio es analizar el aprendizaje autorregulado e interculturalidad en condiciones de prisionalización, orientado por el colegio oficial Paolo Freire, en el establecimiento penitenciario de Valledupar, teniendo como referencia el contexto carcelario, los internos y el rector. E...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8051 |
_version_ | 1801705866189078528 |
---|---|
author | Espitia Zamora, Diana Maritza Sánchez Sanabria, Marina |
author_facet | Espitia Zamora, Diana Maritza Sánchez Sanabria, Marina |
author_sort | Espitia Zamora, Diana Maritza |
collection | DSpace |
description | Spa: El objetivo del estudio es analizar el aprendizaje autorregulado e interculturalidad en condiciones de prisionalización, orientado por el colegio oficial Paolo Freire, en el establecimiento penitenciario de Valledupar, teniendo como referencia el contexto carcelario, los internos y el rector. Estudio cualitativo, se empleo el método etnográfico particularista con diseño de estudio de caso, utilizando observación no participante, entrevista en profundidad, y focalizada; para el análisis se soportó con fenomenología interpretativa y triangulación de datos e instrumentos logrando confiabilidad, profundidad y suficiencia del dato. Los participantes para la entrevista en profundidad fueron seleccionados intencionalmente, empleando la técnica de muestreo en cadena, tres monitores, tres estudiantes y dos rectores, o sea ocho casos; y para la entrevista focalizada 11 monitores; faltando codificar algunos eventos de entrevistas. Categorías: significados interculturales del ambiente presidiario y como permean en la cotidianidad; influencia de componentes pedagógicos en la enseñanza aprendizaje; aprendizaje autorregulado. Resultado preliminar faltando la síntesis: -Los presidiarios tienen motivación autorregulada condicionada por auto atribuciones de lograr reducir la pena, destacando un esfuerzo cognitivo memorístico y persistencia en la asistencia durante el desarrollo de contenidos programáticos y no al aprendizaje que refiere (Borkowski et Al., 1990; Schunk, 1986) y citados por Herrera F. y Ramírez I., (2005) por lo que es sólo motivación extrínseca e instrumentalizada; no tienen acompañamiento pedagógico que potencie procesos cognoscitivos orientados a metas pedagógicas para un desarrollo intelectual. Palabras claves: Aprendizaje autorregulado, interculturalidad, prisionalización. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8051 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80512022-09-09T21:23:27Z Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión Espitia Zamora, Diana Maritza Sánchez Sanabria, Marina Spa: El objetivo del estudio es analizar el aprendizaje autorregulado e interculturalidad en condiciones de prisionalización, orientado por el colegio oficial Paolo Freire, en el establecimiento penitenciario de Valledupar, teniendo como referencia el contexto carcelario, los internos y el rector. Estudio cualitativo, se empleo el método etnográfico particularista con diseño de estudio de caso, utilizando observación no participante, entrevista en profundidad, y focalizada; para el análisis se soportó con fenomenología interpretativa y triangulación de datos e instrumentos logrando confiabilidad, profundidad y suficiencia del dato. Los participantes para la entrevista en profundidad fueron seleccionados intencionalmente, empleando la técnica de muestreo en cadena, tres monitores, tres estudiantes y dos rectores, o sea ocho casos; y para la entrevista focalizada 11 monitores; faltando codificar algunos eventos de entrevistas. Categorías: significados interculturales del ambiente presidiario y como permean en la cotidianidad; influencia de componentes pedagógicos en la enseñanza aprendizaje; aprendizaje autorregulado. Resultado preliminar faltando la síntesis: -Los presidiarios tienen motivación autorregulada condicionada por auto atribuciones de lograr reducir la pena, destacando un esfuerzo cognitivo memorístico y persistencia en la asistencia durante el desarrollo de contenidos programáticos y no al aprendizaje que refiere (Borkowski et Al., 1990; Schunk, 1986) y citados por Herrera F. y Ramírez I., (2005) por lo que es sólo motivación extrínseca e instrumentalizada; no tienen acompañamiento pedagógico que potencie procesos cognoscitivos orientados a metas pedagógicas para un desarrollo intelectual. Palabras claves: Aprendizaje autorregulado, interculturalidad, prisionalización. 2021-12-21T20:15:39Z 2021-12-21T20:15:39Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8051 602 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/602/595 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/602 |
spellingShingle | Espitia Zamora, Diana Maritza Sánchez Sanabria, Marina Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title | Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title_full | Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title_fullStr | Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title_full_unstemmed | Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title_short | Aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prisión |
title_sort | aprendizaje autorregulado e interculturalidad en prision |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8051 |
work_keys_str_mv | AT espitiazamoradianamaritza aprendizajeautorreguladoeinterculturalidadenprision AT sanchezsanabriamarina aprendizajeautorreguladoeinterculturalidadenprision |