La escuela, escenario de formación política

Spa: El texto aporta a la discusión sobre el lugar de lo político en la escuela a partir de la reflexión de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre las relaciones: escuela-derechos de los niños-formación política, como categorías fundantes que permitan abordar y analizar el lugar de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8052
Description
Summary:Spa: El texto aporta a la discusión sobre el lugar de lo político en la escuela a partir de la reflexión de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre las relaciones: escuela-derechos de los niños-formación política, como categorías fundantes que permitan abordar y analizar el lugar de la escuela como escenario de formación política. Como antecedente para ello, se retoman las consideraciones y problematizaciones que se han ido perfilando en el marco del desarrollo de la tesis de maestría titulada "Formación política en y desde la escuela", a partir de la cual se busca indagar sobre posibles categorías que contribuyan a pensar una propuesta educativa de formación política en escenarios escolares. Se parte entonces de asumir la escuela como espacio sociocultural de agenciamiento y dinamización de propuestas educativas desde referentes éticos, políticos y culturales; en el sentido de lo expresado por Freire, un lugar pertinente de formación de ciudadanos que superen posiciones ingenuas de sí mismos y de su realidad; lo que implica una práctica articulada entre lo que se piensa y cómo se actúa, caracterizada por dinámicas de diálogo, problematización y trabajo colaborativo; desde los cuales se promuevan transformaciones tanto en el propio sujeto, como en "la realidad dada" que ahora es asumida como construcción. Palabras claves: escuela, formación política, derechos, infancia.