Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla

Spa: Los bajos promedios en las pruebas Saber/Icfes, en el área de lenguaje, en las escuelas oficiales de estrato 1, 2, y 3 de Barranquilla, llevan a indagar qué factores inciden en los procesos de formación lectora. Mediante la aplicación de una entrevista a los docentes de instituciones educativas...

Descripció completa

Dades bibliogràfiques
Autor principal: García Burgos, Álvaro Ramón
Format: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicat: 2021
Accés en línia:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8053
Descripció
Sumari:Spa: Los bajos promedios en las pruebas Saber/Icfes, en el área de lenguaje, en las escuelas oficiales de estrato 1, 2, y 3 de Barranquilla, llevan a indagar qué factores inciden en los procesos de formación lectora. Mediante la aplicación de una entrevista a los docentes de instituciones educativas se analizan en este artículo los aspectos relacionados con la importancia de la lectura en la organización de los contenidos, los diversos teóricos desde las cuales el docente fundamenta su concepción lectora, los tipos de lectura que utiliza, el uso o no de los textos escolares y su importancia en el aula; además, se examina la inclusión y pertinencia de contenidos socioculturales en los procesos de lectura por parte del profesor en el aula de clase. Palabras clave: Docentes escuelas oficiales, bajos promedios, teóricos de lectura.