Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla

Spa: Los bajos promedios en las pruebas Saber/Icfes, en el área de lenguaje, en las escuelas oficiales de estrato 1, 2, y 3 de Barranquilla, llevan a indagar qué factores inciden en los procesos de formación lectora. Mediante la aplicación de una entrevista a los docentes de instituciones educativas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Burgos, Álvaro Ramón
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8053
_version_ 1801705874705612800
author García Burgos, Álvaro Ramón
author_facet García Burgos, Álvaro Ramón
author_sort García Burgos, Álvaro Ramón
collection DSpace
description Spa: Los bajos promedios en las pruebas Saber/Icfes, en el área de lenguaje, en las escuelas oficiales de estrato 1, 2, y 3 de Barranquilla, llevan a indagar qué factores inciden en los procesos de formación lectora. Mediante la aplicación de una entrevista a los docentes de instituciones educativas se analizan en este artículo los aspectos relacionados con la importancia de la lectura en la organización de los contenidos, los diversos teóricos desde las cuales el docente fundamenta su concepción lectora, los tipos de lectura que utiliza, el uso o no de los textos escolares y su importancia en el aula; además, se examina la inclusión y pertinencia de contenidos socioculturales en los procesos de lectura por parte del profesor en el aula de clase. Palabras clave: Docentes escuelas oficiales, bajos promedios, teóricos de lectura.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8053
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80532022-09-09T21:30:22Z Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla García Burgos, Álvaro Ramón Spa: Los bajos promedios en las pruebas Saber/Icfes, en el área de lenguaje, en las escuelas oficiales de estrato 1, 2, y 3 de Barranquilla, llevan a indagar qué factores inciden en los procesos de formación lectora. Mediante la aplicación de una entrevista a los docentes de instituciones educativas se analizan en este artículo los aspectos relacionados con la importancia de la lectura en la organización de los contenidos, los diversos teóricos desde las cuales el docente fundamenta su concepción lectora, los tipos de lectura que utiliza, el uso o no de los textos escolares y su importancia en el aula; además, se examina la inclusión y pertinencia de contenidos socioculturales en los procesos de lectura por parte del profesor en el aula de clase. Palabras clave: Docentes escuelas oficiales, bajos promedios, teóricos de lectura. 2021-12-21T20:15:53Z 2021-12-21T20:15:53Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8053 600 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/600/593 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/600
spellingShingle García Burgos, Álvaro Ramón
Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title_full Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title_fullStr Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title_full_unstemmed Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title_short Formación lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas públicas con bajos resultados de Barranquilla
title_sort formacion lectora en los docentes de lenguaje de las escuelas publicas con bajos resultados de barranquilla
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8053
work_keys_str_mv AT garciaburgosalvaroramon formacionlectoraenlosdocentesdelenguajedelasescuelaspublicasconbajosresultadosdebarranquilla