Summary: | Spa: Esta experiencia investigativa se desarrolla con el objetivo general de ―Determinar los factores que intervienen en el diseño e implementación de un currículo pertinente en el contexto multicultural de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica. Sus antecedentes prácticos son: La alta movilidad social, el incremento de los problemas de convivencia entre estudiantes y, hasta padres de familia, la etnoeducación, multiculturalidad o inclusión que hacen alusión a grupos específicos, las políticas públicas y los currículos que se han quedado cortos ante el reto de ofrecer una educación incluyente. Se trata de una experiencia cualitativa inscrita en el paradigma interpretativo, donde se realizó un estudio etnográfico para conocer las características sociales, culturales y económicas de la población. Se utilizaron las técnicas de Análisis documental y la Observación Participante; se aplicó una encuesta censal para validar la multiculturalidad en la institución. En el estudio se evidenció una alta diversidad en la comunidad educativa, y la debilidad del PEI para integrar todos los grupos respetando sus identidades. En la población escolar encontramos, estudiantes de zona urbana, rural y de otras regiones, minorías étnicas, herederos de la violencia. Se destaca que en la institución se realizan eventos culturales, donde solo se demostraban las habilidades artísticas; se recomendó aprovecharlos para el reconocimiento de la diferencia, utilizándolos para acompañar a los estudiantes, conocer de cerca sus costumbres y sus creencias, convirtiéndolos en espacios de diálogo y construcción intercultural. Palabras clave: multiculturalidad, interculturalidad, pertinencia, diversidad, inclusión.
|