La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)

Spa: El presente escrito se enmarca en el enfoque arqueológico-genealógico divulgado por Michel Foucault. Proponemos visibilizar y acercarnos desde una perspectiva histórica no lineal, rastrear y describir los acontecimientos, las condiciones y líneas de fuerza que se entrelazaron para que en un mom...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Forero, Oscar Leonardo, Contreras Avellaneda, Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8056
_version_ 1801705878935568384
author Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Contreras Avellaneda, Marcela
author_facet Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Contreras Avellaneda, Marcela
author_sort Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
collection DSpace
description Spa: El presente escrito se enmarca en el enfoque arqueológico-genealógico divulgado por Michel Foucault. Proponemos visibilizar y acercarnos desde una perspectiva histórica no lineal, rastrear y describir los acontecimientos, las condiciones y líneas de fuerza que se entrelazaron para que en un momento particular, se posibilitara la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana durante los años 1960-1994. Con esta propuesta se indaga sobre la procedencia de la “preescolarización infantil” y se pretende evidenciar cómo ella fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento, despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, regularidades, fisuras, discontinuidades, rupturas, entre instituciones, saberes, controles y prácticas. Además, se intenta superar la intención de indagar en el pasado el origen lineal de los acontecimientos; es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad en Colombia. Por tanto, el objeto que enmarca esta ponencia, busca rastrear la forma cómo estas nuevas prácticas de subjetivación se fueron instituyendo, de tal forma que configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad, el niño Preescolarizado. PALABRAS CLAVE: Preescolarización, Infancia, Subjetivación Escolar, Niñez, Educación Pública Colombiana, Dispositivo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8056
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80562023-05-05T15:45:19Z La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994) Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Contreras Avellaneda, Marcela Spa: El presente escrito se enmarca en el enfoque arqueológico-genealógico divulgado por Michel Foucault. Proponemos visibilizar y acercarnos desde una perspectiva histórica no lineal, rastrear y describir los acontecimientos, las condiciones y líneas de fuerza que se entrelazaron para que en un momento particular, se posibilitara la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana durante los años 1960-1994. Con esta propuesta se indaga sobre la procedencia de la “preescolarización infantil” y se pretende evidenciar cómo ella fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento, despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, regularidades, fisuras, discontinuidades, rupturas, entre instituciones, saberes, controles y prácticas. Además, se intenta superar la intención de indagar en el pasado el origen lineal de los acontecimientos; es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad en Colombia. Por tanto, el objeto que enmarca esta ponencia, busca rastrear la forma cómo estas nuevas prácticas de subjetivación se fueron instituyendo, de tal forma que configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad, el niño Preescolarizado. PALABRAS CLAVE: Preescolarización, Infancia, Subjetivación Escolar, Niñez, Educación Pública Colombiana, Dispositivo. 2021-12-21T20:16:14Z 2021-12-21T20:16:14Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8056 597 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/597/590 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/597
spellingShingle Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Contreras Avellaneda, Marcela
La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title_full La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title_fullStr La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title_full_unstemmed La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title_short La preescolarización del niño en la educación pública Colombiana (1960 – 1994)
title_sort la preescolarizacion del nino en la educacion publica colombiana 1960 1994
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8056
work_keys_str_mv AT cardenasforerooscarleonardo lapreescolarizaciondelninoenlaeducacionpublicacolombiana19601994
AT contrerasavellanedamarcela lapreescolarizaciondelninoenlaeducacionpublicacolombiana19601994