Mediación de conflictos escolares entre pares

Spa: La mediación se presenta como estrategia de convivencia y como uno de los métodos más recomendados para la resolución pacífica de los conflictos. La escuela no puede ser ajena a este tipo de propuestas alternativas que contribuyen al mejoramiento de las relaciones que se originan en el ámbito e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Correa Romero, Nelson Javier, Hernández Pineda, Luz Mireya
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8057
Description
Summary:Spa: La mediación se presenta como estrategia de convivencia y como uno de los métodos más recomendados para la resolución pacífica de los conflictos. La escuela no puede ser ajena a este tipo de propuestas alternativas que contribuyen al mejoramiento de las relaciones que se originan en el ámbito escolar, familiar y social. La mediación escolar entre pares busca gestionar los conflictos que se presentan en la escuela mediante la participación de estudiantes cualificados en el proceso de mediación, quienes tienen la capacidad de intervenir con mayor presencia en los espacios escolares, propiciando acuerdos entre las partes y evitando la generación de nuevos conflictos. Además, se asume el conflicto como una oportunidad de aprendizaje donde se practican las habilidades comunicativas básicas y se construyen nuevas formas de pensamiento y de interacción. La práctica de la mediación escolar desarrolla en los estudiantes valores como la solidaridad, la responsabilidad y la autonomía, los cuales son la base fundamental de la ciudadanía activa. La participación y la toma asertiva de decisiones promueven la formación de ciudadanos críticos y reflexivos que asumen el compromiso como sujetos de derechos co-responsables. Palabras clave: Coexistencia Escolar, Mediación Escolar, Ciudadanía Activa.