Somos chibchas : proyecto investigativo y pedagógico de historia, lenguaje y pedagogía otra hacia la re-construcción de la identidad intercultural

El proyecto Somos Chibchas: es una propuesta Investigativa y Pedagógica de Historia, Lenguaje y Pedagogía Otra. Toma como punto de partida las Teorías Poscoloniales y los Estudios culturales hacia la construcción de metodologías alternativas de investigación y práctica pedagógica, como hacia la prod...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Redondo Otálora, Ángela Vanessa
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8059
Description
Summary:El proyecto Somos Chibchas: es una propuesta Investigativa y Pedagógica de Historia, Lenguaje y Pedagogía Otra. Toma como punto de partida las Teorías Poscoloniales y los Estudios culturales hacia la construcción de metodologías alternativas de investigación y práctica pedagógica, como hacia la producción de nuevos discursos que legitimen y visibilicen la otredad y la alteridad. Desde la diferencia colonial, el proyecto busca cambiar el Locus de Enunciación para plantear la problemática de la identidad cultural en el municipio de Chía. Este territorio ancestral del Zipa Chibcha donde se erigió el Templo Sagrado de la Luna, hoy solo se constituye como centro turístico, de urbanización y floricultura. Este desarraigo cultural se traslada a las IED del municipio, donde la práctica docente se constituye como agente activo de la homogenización cultural respondiendo a las políticas neoliberales y de globalización de la educación. Ante esta problemática evidenciada, surge el proyecto Somos Chibchas como una alternativa de reconstrucción de la identidad Chibcha en la comunidad educativa de la IERD la Balsa a través de la gestación de encuentros entre la oralidad y al escritura en la búsqueda de retornar a la memoria de los hijos del agua, los muiscas. Este proyecto Investigativo y Pedagógico de Aula, busca hacer parte constitutiva activa del Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo (PEPA) que se construye en Chía desde el Centro de Estudios e Investigaciones Docente (CEID), propuesta de organización del magisterio desde FECODE. Palabras Claves: primitivo-moderno, mágico religioso-racional, bárbaro-civilizado, "otro","yo", Raza, Razón, Orientalismo. Conceptos Claves: Modernidad-Colonialidad, Colonialidad del Poder, Colonialidad del Saber, Representar al Colonizado, Colonialidad del Ser, Cambio de Locus de Enunciación, Pensamiento Otro, Decolonialidad.