Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario

Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bohórquez Olaya, Claudia Inés, Montañés Torres, Carmenza, Villamil Guzmán, Clara Inés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060
Description
Summary:Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados para generar nuevos aprendizajes. Siendo así y conscientes de la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‗TIC‘, se pretende diseñar un modelo de competencias pedagógicas que facilite a los docentes la interacción con personas que pertenecen a minorías étnicas y que no comparten los valores de otras culturas. La revisión teórica inicial que se realizará, facilitará la discusión que dé lugar a la construcción del modelo y de esta manera aportar a la formación académica en educación superior para comunidades interculturales. Realizada la revisión teórica se analizarán los conceptos, teorías y postulados que sean pertinentes para la construcción de dicho modelo para que finalmente se establezcan las competencias para docentes que ejerzan la educación intercultural en educación superior. Palabras clave Interculturalidad, competencia, multiculturalidad, recursos didácticos, TIC, educación inclusiva.