Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario

Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bohórquez Olaya, Claudia Inés, Montañés Torres, Carmenza, Villamil Guzmán, Clara Inés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060
_version_ 1801705887419596800
author Bohórquez Olaya, Claudia Inés
Montañés Torres, Carmenza
Villamil Guzmán, Clara Inés
author_facet Bohórquez Olaya, Claudia Inés
Montañés Torres, Carmenza
Villamil Guzmán, Clara Inés
author_sort Bohórquez Olaya, Claudia Inés
collection DSpace
description Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados para generar nuevos aprendizajes. Siendo así y conscientes de la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‗TIC‘, se pretende diseñar un modelo de competencias pedagógicas que facilite a los docentes la interacción con personas que pertenecen a minorías étnicas y que no comparten los valores de otras culturas. La revisión teórica inicial que se realizará, facilitará la discusión que dé lugar a la construcción del modelo y de esta manera aportar a la formación académica en educación superior para comunidades interculturales. Realizada la revisión teórica se analizarán los conceptos, teorías y postulados que sean pertinentes para la construcción de dicho modelo para que finalmente se establezcan las competencias para docentes que ejerzan la educación intercultural en educación superior. Palabras clave Interculturalidad, competencia, multiculturalidad, recursos didácticos, TIC, educación inclusiva.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8060
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80602022-09-12T15:34:19Z Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario Bohórquez Olaya, Claudia Inés Montañés Torres, Carmenza Villamil Guzmán, Clara Inés Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados para generar nuevos aprendizajes. Siendo así y conscientes de la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‗TIC‘, se pretende diseñar un modelo de competencias pedagógicas que facilite a los docentes la interacción con personas que pertenecen a minorías étnicas y que no comparten los valores de otras culturas. La revisión teórica inicial que se realizará, facilitará la discusión que dé lugar a la construcción del modelo y de esta manera aportar a la formación académica en educación superior para comunidades interculturales. Realizada la revisión teórica se analizarán los conceptos, teorías y postulados que sean pertinentes para la construcción de dicho modelo para que finalmente se establezcan las competencias para docentes que ejerzan la educación intercultural en educación superior. Palabras clave Interculturalidad, competencia, multiculturalidad, recursos didácticos, TIC, educación inclusiva. 2021-12-21T20:16:43Z 2021-12-21T20:16:43Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060 593 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/593/585 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/593
spellingShingle Bohórquez Olaya, Claudia Inés
Montañés Torres, Carmenza
Villamil Guzmán, Clara Inés
Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title_full Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title_fullStr Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title_short Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
title_sort modelo de competencias basado en tic para propiciar educacion intercultural en el ambito universitario
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060
work_keys_str_mv AT bohorquezolayaclaudiaines modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario
AT montanestorrescarmenza modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario
AT villamilguzmanclaraines modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario