Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario
Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados p...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060 |
_version_ | 1801705887419596800 |
---|---|
author | Bohórquez Olaya, Claudia Inés Montañés Torres, Carmenza Villamil Guzmán, Clara Inés |
author_facet | Bohórquez Olaya, Claudia Inés Montañés Torres, Carmenza Villamil Guzmán, Clara Inés |
author_sort | Bohórquez Olaya, Claudia Inés |
collection | DSpace |
description | Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados para generar nuevos aprendizajes. Siendo así y conscientes de la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‗TIC‘, se pretende diseñar un modelo de competencias pedagógicas que facilite a los docentes la interacción con personas que pertenecen a minorías étnicas y que no comparten los valores de otras culturas. La revisión teórica inicial que se realizará, facilitará la discusión que dé lugar a la construcción del modelo y de esta manera aportar a la formación académica en educación superior para comunidades interculturales. Realizada la revisión teórica se analizarán los conceptos, teorías y postulados que sean pertinentes para la construcción de dicho modelo para que finalmente se establezcan las competencias para docentes que ejerzan la educación intercultural en educación superior. Palabras clave Interculturalidad, competencia, multiculturalidad, recursos didácticos, TIC, educación inclusiva. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8060 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80602022-09-12T15:34:19Z Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario Bohórquez Olaya, Claudia Inés Montañés Torres, Carmenza Villamil Guzmán, Clara Inés Spa: interculturalidad se constituye en un reto para los docentes universitarios por cuanto implica el desarrollo de competencias y recursos que faciliten el aprendizaje sin desvincular a las personas de su contexto, sino por el contrario tomar los elementos que de su cultura puedan ser utilizados para generar nuevos aprendizajes. Siendo así y conscientes de la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ‗TIC‘, se pretende diseñar un modelo de competencias pedagógicas que facilite a los docentes la interacción con personas que pertenecen a minorías étnicas y que no comparten los valores de otras culturas. La revisión teórica inicial que se realizará, facilitará la discusión que dé lugar a la construcción del modelo y de esta manera aportar a la formación académica en educación superior para comunidades interculturales. Realizada la revisión teórica se analizarán los conceptos, teorías y postulados que sean pertinentes para la construcción de dicho modelo para que finalmente se establezcan las competencias para docentes que ejerzan la educación intercultural en educación superior. Palabras clave Interculturalidad, competencia, multiculturalidad, recursos didácticos, TIC, educación inclusiva. 2021-12-21T20:16:43Z 2021-12-21T20:16:43Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060 593 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/593/585 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/593 |
spellingShingle | Bohórquez Olaya, Claudia Inés Montañés Torres, Carmenza Villamil Guzmán, Clara Inés Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title | Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title_full | Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title_fullStr | Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed | Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title_short | Modelo de competencias basado en TIC para propiciar educación intercultural en el ámbito universitario |
title_sort | modelo de competencias basado en tic para propiciar educacion intercultural en el ambito universitario |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8060 |
work_keys_str_mv | AT bohorquezolayaclaudiaines modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario AT montanestorrescarmenza modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario AT villamilguzmanclaraines modelodecompetenciasbasadoenticparapropiciareducacioninterculturalenelambitouniversitario |