De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control)
Spa: Rayuela es un espacio de posibilidades que permite la experiencia de reinventarse en la labor como docente y como estudiante, es el lugar del movimiento, que consiente abordar el arte dentro de una dinámica del conocimiento que aborda el contexto próximo (la ciudad). Es así que la tarea de la p...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8068 |
_version_ | 1801705882542669824 |
---|---|
author | Albarracín Camacho, Leidy Yohanna |
author_facet | Albarracín Camacho, Leidy Yohanna |
author_sort | Albarracín Camacho, Leidy Yohanna |
collection | DSpace |
description | Spa: Rayuela es un espacio de posibilidades que permite la experiencia de reinventarse en la labor como docente y como estudiante, es el lugar del movimiento, que consiente abordar el arte dentro de una dinámica del conocimiento que aborda el contexto próximo (la ciudad). Es así que la tarea de la práctica artística en la educación puede orientarse palpar y porque no a desocultar eso que ha estado ahí siempre y que puede recobrar su significado o ser valorado desde la mirada creativa, lo cual implica una acción sensible para tomar conciencia del contexto en que se vive, sus problemáticas y los espacios explícitos e implícitos que pueden ser el lugar de encuentro, para generar vínculos con el conocimiento, desde una mirada artística del mundo. Es así que la presente propuesta va a tomar el siguiente camino, en primer lugar se referirá a los ambientes de aprendizaje convencionales y como trascender en estos para llegar a aprovechar otros espacios cotidianos participes de la vida en este caso se hará especial énfasis en la ciudad como espacio próximo protagonista de la experiencia de vida, en segundo lugar la imagen; esta vista desde la representación en la historia, y como fenómeno social propio del momento contemporáneo, tratando así el papel de la imagen frente al momento histórico-social, por ultimo y en relación a lo que sería el poder de la imagen frente al desarrollo creativo en la educación planteado a partir las prácticas artísticas contemporáneas en la Fundación Pedagógica Rayuela. Palabras clave Práctica artística, ambiente de aprendizaje, ciudad, creatividad, sociedades de control, resistencias de la inmediatez. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8068 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80682023-02-23T21:06:20Z De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) Albarracín Camacho, Leidy Yohanna Spa: Rayuela es un espacio de posibilidades que permite la experiencia de reinventarse en la labor como docente y como estudiante, es el lugar del movimiento, que consiente abordar el arte dentro de una dinámica del conocimiento que aborda el contexto próximo (la ciudad). Es así que la tarea de la práctica artística en la educación puede orientarse palpar y porque no a desocultar eso que ha estado ahí siempre y que puede recobrar su significado o ser valorado desde la mirada creativa, lo cual implica una acción sensible para tomar conciencia del contexto en que se vive, sus problemáticas y los espacios explícitos e implícitos que pueden ser el lugar de encuentro, para generar vínculos con el conocimiento, desde una mirada artística del mundo. Es así que la presente propuesta va a tomar el siguiente camino, en primer lugar se referirá a los ambientes de aprendizaje convencionales y como trascender en estos para llegar a aprovechar otros espacios cotidianos participes de la vida en este caso se hará especial énfasis en la ciudad como espacio próximo protagonista de la experiencia de vida, en segundo lugar la imagen; esta vista desde la representación en la historia, y como fenómeno social propio del momento contemporáneo, tratando así el papel de la imagen frente al momento histórico-social, por ultimo y en relación a lo que sería el poder de la imagen frente al desarrollo creativo en la educación planteado a partir las prácticas artísticas contemporáneas en la Fundación Pedagógica Rayuela. Palabras clave Práctica artística, ambiente de aprendizaje, ciudad, creatividad, sociedades de control, resistencias de la inmediatez. 2021-12-21T20:17:40Z 2021-12-21T20:17:40Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8068 585 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/585/577 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/585 |
spellingShingle | Albarracín Camacho, Leidy Yohanna De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title | De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title_full | De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title_fullStr | De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title_full_unstemmed | De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title_short | De las prácticas artísticas contemporáneas en la educación (Ciudad oculta, resistencias de la inmediatez y sociedades de control) |
title_sort | de las practicas artisticas contemporaneas en la educacion ciudad oculta resistencias de la inmediatez y sociedades de control |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8068 |
work_keys_str_mv | AT albarracincamacholeidyyohanna delaspracticasartisticascontemporaneasenlaeducacionciudadocultaresistenciasdelainmediatezysociedadesdecontrol |