¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
Spa: Este trabajo describe una experiencia realizada en la clase de Educación Auditiva I que consistió en que los estudiantes presentaran como examen final una canción de libre escogencia en un karaoke. Más allá de intentar medir los logros musicales obtenidos, se pudo observar que los estudiantes s...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8069 |
Summary: | Spa: Este trabajo describe una experiencia realizada en la clase de Educación Auditiva I que consistió en que los estudiantes presentaran como examen final una canción de libre escogencia en un karaoke. Más allá de intentar medir los logros musicales obtenidos, se pudo observar que los estudiantes se involucraron de una manera relajada y divertida con lo que durante años ha sido algo tan estresante, anti-musical e impersonal como un examen de educación auditiva. La experiencia surgió al observar una desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que en realidad quieren y necesitan los estudiantes, por ello pretendió integrar la práctica de entonación con los géneros musicales que escuchan en su cotidianidad. Se buscó de esta forma empezar a replantear la idea eurocéntrica que ha predominado en la enseñanza musical sobre la cual autores como C. Small 310 afirman: "se entronizaron únicamente las grandes obras clásicas en los métodos de solfeo tradicionales, es como si el resto de las músicas no tuvieran nada que enseñarnos". Esta actividad partió también de postulados como el de K. Swanwick 311 quien afirma que los centros de formación musical deben convertirse en espacios en los que "los estudiantes pueden encontrar información y experiencia sobre las posibilidades musicales existentes fuera de las aulas". Es esta riqueza la que se pretende reconocer y aprovechar a través de este tipo de actividades. Palabras clave: Educación auditiva – canción – karaoke – estrategia |
---|