¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?

Spa: Este trabajo describe una experiencia realizada en la clase de Educación Auditiva I que consistió en que los estudiantes presentaran como examen final una canción de libre escogencia en un karaoke. Más allá de intentar medir los logros musicales obtenidos, se pudo observar que los estudiantes s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tobo Mendivelso, Mónica María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8069
_version_ 1801705877726560256
author Tobo Mendivelso, Mónica María
author_facet Tobo Mendivelso, Mónica María
author_sort Tobo Mendivelso, Mónica María
collection DSpace
description Spa: Este trabajo describe una experiencia realizada en la clase de Educación Auditiva I que consistió en que los estudiantes presentaran como examen final una canción de libre escogencia en un karaoke. Más allá de intentar medir los logros musicales obtenidos, se pudo observar que los estudiantes se involucraron de una manera relajada y divertida con lo que durante años ha sido algo tan estresante, anti-musical e impersonal como un examen de educación auditiva. La experiencia surgió al observar una desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que en realidad quieren y necesitan los estudiantes, por ello pretendió integrar la práctica de entonación con los géneros musicales que escuchan en su cotidianidad. Se buscó de esta forma empezar a replantear la idea eurocéntrica que ha predominado en la enseñanza musical sobre la cual autores como C. Small 310 afirman: "se entronizaron únicamente las grandes obras clásicas en los métodos de solfeo tradicionales, es como si el resto de las músicas no tuvieran nada que enseñarnos". Esta actividad partió también de postulados como el de K. Swanwick 311 quien afirma que los centros de formación musical deben convertirse en espacios en los que "los estudiantes pueden encontrar información y experiencia sobre las posibilidades musicales existentes fuera de las aulas". Es esta riqueza la que se pretende reconocer y aprovechar a través de este tipo de actividades. Palabras clave: Educación auditiva – canción – karaoke – estrategia
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8069
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80692022-09-12T16:06:58Z ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva? Tobo Mendivelso, Mónica María Spa: Este trabajo describe una experiencia realizada en la clase de Educación Auditiva I que consistió en que los estudiantes presentaran como examen final una canción de libre escogencia en un karaoke. Más allá de intentar medir los logros musicales obtenidos, se pudo observar que los estudiantes se involucraron de una manera relajada y divertida con lo que durante años ha sido algo tan estresante, anti-musical e impersonal como un examen de educación auditiva. La experiencia surgió al observar una desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que en realidad quieren y necesitan los estudiantes, por ello pretendió integrar la práctica de entonación con los géneros musicales que escuchan en su cotidianidad. Se buscó de esta forma empezar a replantear la idea eurocéntrica que ha predominado en la enseñanza musical sobre la cual autores como C. Small 310 afirman: "se entronizaron únicamente las grandes obras clásicas en los métodos de solfeo tradicionales, es como si el resto de las músicas no tuvieran nada que enseñarnos". Esta actividad partió también de postulados como el de K. Swanwick 311 quien afirma que los centros de formación musical deben convertirse en espacios en los que "los estudiantes pueden encontrar información y experiencia sobre las posibilidades musicales existentes fuera de las aulas". Es esta riqueza la que se pretende reconocer y aprovechar a través de este tipo de actividades. Palabras clave: Educación auditiva – canción – karaoke – estrategia 2021-12-21T20:17:47Z 2021-12-21T20:17:47Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8069 584 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/584/576 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/584
spellingShingle Tobo Mendivelso, Mónica María
¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title_full ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title_fullStr ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title_full_unstemmed ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title_short ¿Karaoke en mi clase de educación auditiva?
title_sort karaoke en mi clase de educacion auditiva
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8069
work_keys_str_mv AT tobomendivelsomonicamaria karaokeenmiclasedeeducacionauditiva