Summary: | Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá, por medio de las acciones realizadas por los integrantes del semillero de investigación sujetos y saberes del proyecto ―Infancia, Familia y contexto como mediadores pedagógicos y sociales", pone de manifiesto que la educación es sinónimo de cultura, de una cultura que genera espacios de comunicación y que se convierte en una estrategia diciente en el desarrollo individual de los niños y las niñas. Igualmente; a lo largo de este escrito se devela que es la escuela quien ha de permitir que el docente, la familia y el contexto, sean vínculos de mediación pedagógica, que dando forma al conocimiento mediante la interacción de los mismos con su entorno, contribuya al establecimiento de los principios, las normas y los valores que rescaten el rol de la familia como un ente socializador y en la misma forma que por medio de la historia que heredaron permitan el rescate y la practica sana de costumbres y tradiciones reflejados en oralidad, la elocuencia y en todas las formas de expresión artística, dentro de las cuales estos dos entes sean vistos como formadores de formadores desde la primera infancia, a través del establecimiento del respeto por la identidad y la contextualización de su entorno. PALABRAS CLAVE: Cultura, Contexto Social, Familia, Lenguajes Artísticos, Mediador Pedagógico.
|