La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071 |
_version_ | 1801705891224879104 |
---|---|
author | Contreras Barragán, María Solaida |
author_facet | Contreras Barragán, María Solaida |
author_sort | Contreras Barragán, María Solaida |
collection | DSpace |
description | Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá, por medio de las acciones realizadas por los integrantes del semillero de investigación sujetos y saberes del proyecto ―Infancia, Familia y contexto como mediadores pedagógicos y sociales", pone de manifiesto que la educación es sinónimo de cultura, de una cultura que genera espacios de comunicación y que se convierte en una estrategia diciente en el desarrollo individual de los niños y las niñas. Igualmente; a lo largo de este escrito se devela que es la escuela quien ha de permitir que el docente, la familia y el contexto, sean vínculos de mediación pedagógica, que dando forma al conocimiento mediante la interacción de los mismos con su entorno, contribuya al establecimiento de los principios, las normas y los valores que rescaten el rol de la familia como un ente socializador y en la misma forma que por medio de la historia que heredaron permitan el rescate y la practica sana de costumbres y tradiciones reflejados en oralidad, la elocuencia y en todas las formas de expresión artística, dentro de las cuales estos dos entes sean vistos como formadores de formadores desde la primera infancia, a través del establecimiento del respeto por la identidad y la contextualización de su entorno. PALABRAS CLAVE: Cultura, Contexto Social, Familia, Lenguajes Artísticos, Mediador Pedagógico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8071 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80712022-09-12T16:15:17Z La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica Contreras Barragán, María Solaida Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá, por medio de las acciones realizadas por los integrantes del semillero de investigación sujetos y saberes del proyecto ―Infancia, Familia y contexto como mediadores pedagógicos y sociales", pone de manifiesto que la educación es sinónimo de cultura, de una cultura que genera espacios de comunicación y que se convierte en una estrategia diciente en el desarrollo individual de los niños y las niñas. Igualmente; a lo largo de este escrito se devela que es la escuela quien ha de permitir que el docente, la familia y el contexto, sean vínculos de mediación pedagógica, que dando forma al conocimiento mediante la interacción de los mismos con su entorno, contribuya al establecimiento de los principios, las normas y los valores que rescaten el rol de la familia como un ente socializador y en la misma forma que por medio de la historia que heredaron permitan el rescate y la practica sana de costumbres y tradiciones reflejados en oralidad, la elocuencia y en todas las formas de expresión artística, dentro de las cuales estos dos entes sean vistos como formadores de formadores desde la primera infancia, a través del establecimiento del respeto por la identidad y la contextualización de su entorno. PALABRAS CLAVE: Cultura, Contexto Social, Familia, Lenguajes Artísticos, Mediador Pedagógico. 2021-12-21T20:18:01Z 2021-12-21T20:18:01Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071 582 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/582/574 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/582 |
spellingShingle | Contreras Barragán, María Solaida La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title | La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title_full | La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title_fullStr | La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title_full_unstemmed | La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title_short | La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica |
title_sort | la comunidad y su contexto en la mediacion pedagogica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071 |
work_keys_str_mv | AT contrerasbarraganmariasolaida lacomunidadysucontextoenlamediacionpedagogica |