La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica

Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Barragán, María Solaida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071
_version_ 1801705891224879104
author Contreras Barragán, María Solaida
author_facet Contreras Barragán, María Solaida
author_sort Contreras Barragán, María Solaida
collection DSpace
description Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá, por medio de las acciones realizadas por los integrantes del semillero de investigación sujetos y saberes del proyecto ―Infancia, Familia y contexto como mediadores pedagógicos y sociales", pone de manifiesto que la educación es sinónimo de cultura, de una cultura que genera espacios de comunicación y que se convierte en una estrategia diciente en el desarrollo individual de los niños y las niñas. Igualmente; a lo largo de este escrito se devela que es la escuela quien ha de permitir que el docente, la familia y el contexto, sean vínculos de mediación pedagógica, que dando forma al conocimiento mediante la interacción de los mismos con su entorno, contribuya al establecimiento de los principios, las normas y los valores que rescaten el rol de la familia como un ente socializador y en la misma forma que por medio de la historia que heredaron permitan el rescate y la practica sana de costumbres y tradiciones reflejados en oralidad, la elocuencia y en todas las formas de expresión artística, dentro de las cuales estos dos entes sean vistos como formadores de formadores desde la primera infancia, a través del establecimiento del respeto por la identidad y la contextualización de su entorno. PALABRAS CLAVE: Cultura, Contexto Social, Familia, Lenguajes Artísticos, Mediador Pedagógico.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8071
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80712022-09-12T16:15:17Z La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica Contreras Barragán, María Solaida Spa: Dentro del quehacer pedagógico el docente debe complementar su acción mediante la práctica y el fortalecimiento de las características que lo hacen sujeto dentro de su comunidad. Razón por la cual; el presente escrito, describe un proceso de investigación que llevado a cabo con la comunidad de la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá, por medio de las acciones realizadas por los integrantes del semillero de investigación sujetos y saberes del proyecto ―Infancia, Familia y contexto como mediadores pedagógicos y sociales", pone de manifiesto que la educación es sinónimo de cultura, de una cultura que genera espacios de comunicación y que se convierte en una estrategia diciente en el desarrollo individual de los niños y las niñas. Igualmente; a lo largo de este escrito se devela que es la escuela quien ha de permitir que el docente, la familia y el contexto, sean vínculos de mediación pedagógica, que dando forma al conocimiento mediante la interacción de los mismos con su entorno, contribuya al establecimiento de los principios, las normas y los valores que rescaten el rol de la familia como un ente socializador y en la misma forma que por medio de la historia que heredaron permitan el rescate y la practica sana de costumbres y tradiciones reflejados en oralidad, la elocuencia y en todas las formas de expresión artística, dentro de las cuales estos dos entes sean vistos como formadores de formadores desde la primera infancia, a través del establecimiento del respeto por la identidad y la contextualización de su entorno. PALABRAS CLAVE: Cultura, Contexto Social, Familia, Lenguajes Artísticos, Mediador Pedagógico. 2021-12-21T20:18:01Z 2021-12-21T20:18:01Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071 582 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/582/574 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/582
spellingShingle Contreras Barragán, María Solaida
La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title_full La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title_fullStr La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title_full_unstemmed La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title_short La comunidad y su contexto en la mediación pedagógica
title_sort la comunidad y su contexto en la mediacion pedagogica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8071
work_keys_str_mv AT contrerasbarraganmariasolaida lacomunidadysucontextoenlamediacionpedagogica