Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)

Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Correa, Mónica Alexandra, Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072
Description
Summary:Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Como resultados de la investigación, se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología).En las publicaciones revisadas, existe una gran diversidad de autores de los cuales la mayoría son profesores universitarios. Aunque la cantidad de publicaciones sistematizadas corresponden a un corto período de tiempo, se considera que los resultados encontrados permiten realizar algunos análisis en relación con la definición de los Trabajos Prácticos como una línea de investigación de la Enseñanza de la Biología y por ende contribuir a la definición de esta como un campo de conocimiento. Palabras Clave: Estado del arte, Enseñanza de la Biología (EB), Trabajos Prácticos (TP), Didáctica de las Ciencias.