Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un en...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072 |
_version_ | 1801705891301425152 |
---|---|
author | Correa, Mónica Alexandra Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
author_facet | Correa, Mónica Alexandra Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
author_sort | Correa, Mónica Alexandra |
collection | DSpace |
description | Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Como resultados de la investigación, se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología).En las publicaciones revisadas, existe una gran diversidad de autores de los cuales la mayoría son profesores universitarios. Aunque la cantidad de publicaciones sistematizadas corresponden a un corto período de tiempo, se considera que los resultados encontrados permiten realizar algunos análisis en relación con la definición de los Trabajos Prácticos como una línea de investigación de la Enseñanza de la Biología y por ende contribuir a la definición de esta como un campo de conocimiento. Palabras Clave: Estado del arte, Enseñanza de la Biología (EB), Trabajos Prácticos (TP), Didáctica de las Ciencias. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8072 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80722022-09-12T16:17:00Z Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) Correa, Mónica Alexandra Valbuena Ussa, Edgar Orlay Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Como resultados de la investigación, se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología).En las publicaciones revisadas, existe una gran diversidad de autores de los cuales la mayoría son profesores universitarios. Aunque la cantidad de publicaciones sistematizadas corresponden a un corto período de tiempo, se considera que los resultados encontrados permiten realizar algunos análisis en relación con la definición de los Trabajos Prácticos como una línea de investigación de la Enseñanza de la Biología y por ende contribuir a la definición de esta como un campo de conocimiento. Palabras Clave: Estado del arte, Enseñanza de la Biología (EB), Trabajos Prácticos (TP), Didáctica de las Ciencias. 2021-12-21T20:18:08Z 2021-12-21T20:18:08Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072 581 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/581/573 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/581 |
spellingShingle | Correa, Mónica Alexandra Valbuena Ussa, Edgar Orlay Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title_full | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title_fullStr | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title_full_unstemmed | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title_short | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) |
title_sort | aproximacion al estado del arte sobre los trabajos practicos en la ensenanza de la biologia 2004 2006 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072 |
work_keys_str_mv | AT correamonicaalexandra aproximacionalestadodelartesobrelostrabajospracticosenlaensenanzadelabiologia20042006 AT valbuenaussaedgarorlay aproximacionalestadodelartesobrelostrabajospracticosenlaensenanzadelabiologia20042006 |