Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)

Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Correa, Mónica Alexandra, Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072
_version_ 1801705891301425152
author Correa, Mónica Alexandra
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
author_facet Correa, Mónica Alexandra
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
author_sort Correa, Mónica Alexandra
collection DSpace
description Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Como resultados de la investigación, se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología).En las publicaciones revisadas, existe una gran diversidad de autores de los cuales la mayoría son profesores universitarios. Aunque la cantidad de publicaciones sistematizadas corresponden a un corto período de tiempo, se considera que los resultados encontrados permiten realizar algunos análisis en relación con la definición de los Trabajos Prácticos como una línea de investigación de la Enseñanza de la Biología y por ende contribuir a la definición de esta como un campo de conocimiento. Palabras Clave: Estado del arte, Enseñanza de la Biología (EB), Trabajos Prácticos (TP), Didáctica de las Ciencias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8072
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80722022-09-12T16:17:00Z Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006) Correa, Mónica Alexandra Valbuena Ussa, Edgar Orlay Spa: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar 159 publicaciones sobre los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología, reportadas en 13 revistas especializadas durante el período 2004–2006. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Como resultados de la investigación, se resalta el elevado porcentaje de artículos relacionados con Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología centrados mayoritariamente en el diseño de propuestas de enseñanza que incluyen Trabajos Prácticos (en su mayoría prácticas de laboratorio) para el abordaje de un concepto biológico específico (en su mayoría de ecología y fisiología).En las publicaciones revisadas, existe una gran diversidad de autores de los cuales la mayoría son profesores universitarios. Aunque la cantidad de publicaciones sistematizadas corresponden a un corto período de tiempo, se considera que los resultados encontrados permiten realizar algunos análisis en relación con la definición de los Trabajos Prácticos como una línea de investigación de la Enseñanza de la Biología y por ende contribuir a la definición de esta como un campo de conocimiento. Palabras Clave: Estado del arte, Enseñanza de la Biología (EB), Trabajos Prácticos (TP), Didáctica de las Ciencias. 2021-12-21T20:18:08Z 2021-12-21T20:18:08Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072 581 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/581/573 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/581
spellingShingle Correa, Mónica Alexandra
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title_full Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title_fullStr Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title_full_unstemmed Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title_short Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006)
title_sort aproximacion al estado del arte sobre los trabajos practicos en la ensenanza de la biologia 2004 2006
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8072
work_keys_str_mv AT correamonicaalexandra aproximacionalestadodelartesobrelostrabajospracticosenlaensenanzadelabiologia20042006
AT valbuenaussaedgarorlay aproximacionalestadodelartesobrelostrabajospracticosenlaensenanzadelabiologia20042006