Summary: | Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en un grado sexto de una Institución Educativa de carácter oficial en el municipio de Los Santos (Santander), con el propósito de desarrollar actitudes y generar procesos de pensamiento científico en la población escolar participante. Se define como metodología la investigación cualitativa, enfoque de investigación- acción. Teóricamente se fundamenta en los planteamientos de D. Gil quien caracteriza la investigación dirigida como un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. La investigación permite a los estudiantes relacionarse con otras formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en las que encuentran espacios para exponer sus propios puntos de vista y plantear preguntas sobre hechos o situaciones que se problematizan en clase. PALABRAS CLAVES Modelo didáctico, Investigación dirigida, Investigación acción, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, proceso científicos.
|