Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073 |
_version_ | 1801705880847122432 |
---|---|
author | Quijano Hernández, María Helena Velasco Capacho, Andrés Felipe |
author_facet | Quijano Hernández, María Helena Velasco Capacho, Andrés Felipe |
author_sort | Quijano Hernández, María Helena |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en un grado sexto de una Institución Educativa de carácter oficial en el municipio de Los Santos (Santander), con el propósito de desarrollar actitudes y generar procesos de pensamiento científico en la población escolar participante. Se define como metodología la investigación cualitativa, enfoque de investigación- acción. Teóricamente se fundamenta en los planteamientos de D. Gil quien caracteriza la investigación dirigida como un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. La investigación permite a los estudiantes relacionarse con otras formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en las que encuentran espacios para exponer sus propios puntos de vista y plantear preguntas sobre hechos o situaciones que se problematizan en clase. PALABRAS CLAVES Modelo didáctico, Investigación dirigida, Investigación acción, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, proceso científicos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8073 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80732022-09-12T16:19:41Z Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica Quijano Hernández, María Helena Velasco Capacho, Andrés Felipe Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en un grado sexto de una Institución Educativa de carácter oficial en el municipio de Los Santos (Santander), con el propósito de desarrollar actitudes y generar procesos de pensamiento científico en la población escolar participante. Se define como metodología la investigación cualitativa, enfoque de investigación- acción. Teóricamente se fundamenta en los planteamientos de D. Gil quien caracteriza la investigación dirigida como un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. La investigación permite a los estudiantes relacionarse con otras formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en las que encuentran espacios para exponer sus propios puntos de vista y plantear preguntas sobre hechos o situaciones que se problematizan en clase. PALABRAS CLAVES Modelo didáctico, Investigación dirigida, Investigación acción, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, proceso científicos. 2021-12-21T20:18:15Z 2021-12-21T20:18:15Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073 580 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/580/572 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/580 |
spellingShingle | Quijano Hernández, María Helena Velasco Capacho, Andrés Felipe Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title | Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title_full | Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title_fullStr | Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title_full_unstemmed | Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title_short | Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica |
title_sort | investigacion dirigida como modelo didactico en la ensenanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educacion basica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073 |
work_keys_str_mv | AT quijanohernandezmariahelena investigaciondirigidacomomodelodidacticoenlaensenanzayelaprendizajedelascienciasnaturalesenestudiantesdesextogradodelaeducacionbasica AT velascocapachoandresfelipe investigaciondirigidacomomodelodidacticoenlaensenanzayelaprendizajedelascienciasnaturalesenestudiantesdesextogradodelaeducacionbasica |