Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica

Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quijano Hernández, María Helena, Velasco Capacho, Andrés Felipe
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073
_version_ 1801705880847122432
author Quijano Hernández, María Helena
Velasco Capacho, Andrés Felipe
author_facet Quijano Hernández, María Helena
Velasco Capacho, Andrés Felipe
author_sort Quijano Hernández, María Helena
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en un grado sexto de una Institución Educativa de carácter oficial en el municipio de Los Santos (Santander), con el propósito de desarrollar actitudes y generar procesos de pensamiento científico en la población escolar participante. Se define como metodología la investigación cualitativa, enfoque de investigación- acción. Teóricamente se fundamenta en los planteamientos de D. Gil quien caracteriza la investigación dirigida como un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. La investigación permite a los estudiantes relacionarse con otras formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en las que encuentran espacios para exponer sus propios puntos de vista y plantear preguntas sobre hechos o situaciones que se problematizan en clase. PALABRAS CLAVES Modelo didáctico, Investigación dirigida, Investigación acción, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, proceso científicos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8073
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80732022-09-12T16:19:41Z Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica Quijano Hernández, María Helena Velasco Capacho, Andrés Felipe Spa: La presente ponencia expone los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco de la Maestría en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander. La finalidad de éste, es la de implementar el modelo didáctico, investigación dirigida en la enseñanza de las ciencias naturales en un grado sexto de una Institución Educativa de carácter oficial en el municipio de Los Santos (Santander), con el propósito de desarrollar actitudes y generar procesos de pensamiento científico en la población escolar participante. Se define como metodología la investigación cualitativa, enfoque de investigación- acción. Teóricamente se fundamenta en los planteamientos de D. Gil quien caracteriza la investigación dirigida como un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias. La investigación permite a los estudiantes relacionarse con otras formas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en las que encuentran espacios para exponer sus propios puntos de vista y plantear preguntas sobre hechos o situaciones que se problematizan en clase. PALABRAS CLAVES Modelo didáctico, Investigación dirigida, Investigación acción, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, proceso científicos. 2021-12-21T20:18:15Z 2021-12-21T20:18:15Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073 580 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/580/572 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/580
spellingShingle Quijano Hernández, María Helena
Velasco Capacho, Andrés Felipe
Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title_full Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title_fullStr Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title_full_unstemmed Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title_short Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educación básica
title_sort investigacion dirigida como modelo didactico en la ensenanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de la educacion basica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8073
work_keys_str_mv AT quijanohernandezmariahelena investigaciondirigidacomomodelodidacticoenlaensenanzayelaprendizajedelascienciasnaturalesenestudiantesdesextogradodelaeducacionbasica
AT velascocapachoandresfelipe investigaciondirigidacomomodelodidacticoenlaensenanzayelaprendizajedelascienciasnaturalesenestudiantesdesextogradodelaeducacionbasica