Radiografía centro de aprendizaje ER

Spa: Esta ponencia es un recorrido por el pasado y presente del Centro de Aprendizaje ER (sala de emergencias). El cual sea emprendido desde el 2006 y aspira consolidarse como un modelo didáctico analógico que genera y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las potencialidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mojica Ruiz, Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8074
Description
Summary:Spa: Esta ponencia es un recorrido por el pasado y presente del Centro de Aprendizaje ER (sala de emergencias). El cual sea emprendido desde el 2006 y aspira consolidarse como un modelo didáctico analógico que genera y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses de los estudiantes, para que comprendan las ciencias naturales y la educación ambiental a través de la investigación formativa y la lúdica. El Centro de Aprendizaje ER está integrado por los Héroes del Planeta, Profe AMOR, el Indio, la unidad ambiental de investigación y comunicaciones K´AIWA del Parque Nacional Natural El Cocuy y el club deportivo tornado. Este modelo ha sido galardonado como experiencia pedagógica en evaluación de los aprendizajes en el aula, investigación docente, innovación pedagógica, pertinencia educativa y educación ambiental para el desarrollo sostenible. El trabajo se realiza a través de la metodología de la investigación acción participación, de tipo descriptivo. Lo anterior, en el marco de un enfoque social. Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento se han agrupado en tres niveles: aula, institucional y de extensión comunitaria. En los cuales de manera transversal surgen las competencias científicas que el modelo didáctico ha planteado y sobre las cuales se articulan los cinco ambientes de aprendizaje que identifican al proceso de enseñanza y aprendizaje en espiral actualmente en validación. Palabras claves: competencias científicas, inteligencias múltiples, lúdica, investigación formativa, sistematización.