Radiografía centro de aprendizaje ER
Spa: Esta ponencia es un recorrido por el pasado y presente del Centro de Aprendizaje ER (sala de emergencias). El cual sea emprendido desde el 2006 y aspira consolidarse como un modelo didáctico analógico que genera y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las potencialidades...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8074 |
_version_ | 1801705862617628672 |
---|---|
author | Mojica Ruiz, Alexander |
author_facet | Mojica Ruiz, Alexander |
author_sort | Mojica Ruiz, Alexander |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta ponencia es un recorrido por el pasado y presente del Centro de Aprendizaje ER (sala de emergencias). El cual sea emprendido desde el 2006 y aspira consolidarse como un modelo didáctico analógico que genera y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses de los estudiantes, para que comprendan las ciencias naturales y la educación ambiental a través de la investigación formativa y la lúdica. El Centro de Aprendizaje ER está integrado por los Héroes del Planeta, Profe AMOR, el Indio, la unidad ambiental de investigación y comunicaciones K´AIWA del Parque Nacional Natural El Cocuy y el club deportivo tornado. Este modelo ha sido galardonado como experiencia pedagógica en evaluación de los aprendizajes en el aula, investigación docente, innovación pedagógica, pertinencia educativa y educación ambiental para el desarrollo sostenible. El trabajo se realiza a través de la metodología de la investigación acción participación, de tipo descriptivo. Lo anterior, en el marco de un enfoque social. Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento se han agrupado en tres niveles: aula, institucional y de extensión comunitaria. En los cuales de manera transversal surgen las competencias científicas que el modelo didáctico ha planteado y sobre las cuales se articulan los cinco ambientes de aprendizaje que identifican al proceso de enseñanza y aprendizaje en espiral actualmente en validación. Palabras claves: competencias científicas, inteligencias múltiples, lúdica, investigación formativa, sistematización. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8074 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80742022-09-12T16:21:54Z Radiografía centro de aprendizaje ER Mojica Ruiz, Alexander Spa: Esta ponencia es un recorrido por el pasado y presente del Centro de Aprendizaje ER (sala de emergencias). El cual sea emprendido desde el 2006 y aspira consolidarse como un modelo didáctico analógico que genera y facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses de los estudiantes, para que comprendan las ciencias naturales y la educación ambiental a través de la investigación formativa y la lúdica. El Centro de Aprendizaje ER está integrado por los Héroes del Planeta, Profe AMOR, el Indio, la unidad ambiental de investigación y comunicaciones K´AIWA del Parque Nacional Natural El Cocuy y el club deportivo tornado. Este modelo ha sido galardonado como experiencia pedagógica en evaluación de los aprendizajes en el aula, investigación docente, innovación pedagógica, pertinencia educativa y educación ambiental para el desarrollo sostenible. El trabajo se realiza a través de la metodología de la investigación acción participación, de tipo descriptivo. Lo anterior, en el marco de un enfoque social. Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento se han agrupado en tres niveles: aula, institucional y de extensión comunitaria. En los cuales de manera transversal surgen las competencias científicas que el modelo didáctico ha planteado y sobre las cuales se articulan los cinco ambientes de aprendizaje que identifican al proceso de enseñanza y aprendizaje en espiral actualmente en validación. Palabras claves: competencias científicas, inteligencias múltiples, lúdica, investigación formativa, sistematización. 2021-12-21T20:18:22Z 2021-12-21T20:18:22Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8074 579 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/579/571 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/579 |
spellingShingle | Mojica Ruiz, Alexander Radiografía centro de aprendizaje ER |
title | Radiografía centro de aprendizaje ER |
title_full | Radiografía centro de aprendizaje ER |
title_fullStr | Radiografía centro de aprendizaje ER |
title_full_unstemmed | Radiografía centro de aprendizaje ER |
title_short | Radiografía centro de aprendizaje ER |
title_sort | radiografia centro de aprendizaje er |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8074 |
work_keys_str_mv | AT mojicaruizalexander radiografiacentrodeaprendizajeer |