LAS TIC en la formación docente en zonas rurales de Bolívar y Sucre

Spa: El avance vertiginoso de las tecnologías, está influenciando todos los campos de la sociedad, y la educación es una de las mas beneficiadas, porque la consecución de la información se hace al instante, a demás son ayuda complementaria para la mejor comprensión de un tema, facilitan el conocimie...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Daza Sánchez, Ana Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8079
Description
Summary:Spa: El avance vertiginoso de las tecnologías, está influenciando todos los campos de la sociedad, y la educación es una de las mas beneficiadas, porque la consecución de la información se hace al instante, a demás son ayuda complementaria para la mejor comprensión de un tema, facilitan el conocimiento interactivo y abren un abanico de posibilidades para ver mas puntos de vista sobre una situación. Este trabajo investigativo esta centrado en el análisis de la aplicación, uso y cobertura de las TIC en el proceso de formación docente en zonas rurales de Bolívar y Sucre, documentado en la experiencia obtenida a través del programa "Computadores para Educar" auspiciado por el ministerio de Educación Nacional. Se expone un análisis sobre como las tecnologías de la información y la comunicación inciden en la formación docente generando una cultura de innovación que impulsa a desarrollar habilidades basadas en la formación científica y tecnológica. Las comunidades y las regiones involucradas en esta investigación suelen contar con recursos limitados, por lo que se lleva a cabo un análisis cuidadoso del aprovechamiento de los recursos tecnológicos, utilizando un enfoque etnográfico para desarrollar una estrategia orgánica que consiste en un tipo de organización basada en la fuerza de la tarea, diseñada para responder a los cambios rápidos del entorno que permiten el crecimiento y el desarrollo de la educación y de la formación docente. Este caso de investigación intenta realizar inferencias válidas a partir del estudio detallado de acontecimientos que se desarrollan en el contexto de la vida social e institucional; Por ello es de carácter cualitativo aunque utiliza diferentes herramientas cuantitativas. Se lleva acabo en 11 instituciones educativas rurales 3 de Bolívar y 9 de Sucre con 24 docentes de Educación primaria. Palabras claves: Formación docente, innovación, nuevas tecnologías.